Formulación magistral de benzoato de sodio en gotas para el tratamiento de la hiperamonemia infantil.

Jiménez Cristales, Cindi Aída and Vides Mejía, Carlos Armando (2021) Formulación magistral de benzoato de sodio en gotas para el tratamiento de la hiperamonemia infantil. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103819.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de formular magistralmente una solución en forma de gotas orales que tuviera como componente activo el Benzoato de Sodio, el cual es utilizado en el tratamiento de la hiperamonemia infantil; propuesto por estudiantes de Química y Farmacia, en busca de la sustitución del método de administración empleado actualmente a los pacientes en el hospital de niños Benjamín Bloom que consiste en dispensar el principio activo benzoato de sodio en forma de polvo para disolverlo en agua y de esa manera administrarlo al paciente; causando malestar debido a la naturaleza del sabor amargo o agrio de esta sustancia. Para lograr enmascarar dicho sabor y proporcionar una forma de dosificación más aceptable se formuló una solución de Benzoato de Sodio en gotas que tuviera buenas características organolépticas y que garantizara una mayor facilidad de administración a los pacientes. La formulación de las gotas dio inicio con la investigación bibliográfica, estableciéndose el perfil del producto, que comprendió la asignación de características organolépticas y de desempeño medibles, esta parte de la investigación abarcó dos puntos críticos de desarrollo, uno fue alcanzar la solubilidad total del benzoato debido a la alta concentración utilizada y así lograr la transparencia de la solución, el segundo punto fue lograr un sabor tolerable y agradable al paladar, para lograrlo se realizaron 3 ensayos de formulación entre los meses de octubre 2019 a febrero del 2020, en las instalaciones del laboratorio de Farmacoquímica y Farmacotecnia de la Facultad de Química y Farmacia. La fórmula idónea seleccionada fue el ensayo F02 que corresponde al 0.4% de concentración de Sacarina Sódica y saborizante de sandía, esto por cumplir con los atributos definidos en el perfil del producto permitiendo la elaboración de un lote piloto a fin de comprobar que la formula mantiene los parámetros de fabricación de pequeña escala a gran escala es decir que sean reproducibles. A pesar de estos resultados recomendamos elaborar un segundo lote piloto y desarrollar un método analítico para la cuantificación del Benzoato de Sodio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Formulación;Benzoato de sodio;Gotas;Hiperamonemia infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 680 Manufactura para usos específicos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Cindi Aída Jiménez Cristales
Date Deposited: 24 Mar 2022 14:26
Last Modified: 24 Mar 2022 14:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27081

Actions (login required)

View Item View Item