Plan estratégico administrativo financiero para el fortalecimiento y desarrollo de la organización no gubernamental Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), ubicado en el municipio de San Salvador, El Salvador

Vásquez López, Flor Elizabeth and Zelaya Molina, Francisco Javier (2013) Plan estratégico administrativo financiero para el fortalecimiento y desarrollo de la organización no gubernamental Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), ubicado en el municipio de San Salvador, El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
Trabajo de Graduación Plan estrategico administrativo financiero.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (8MB) | Preview

Abstract

La presente investigación está centralizada en el centro de investigaciones sobre inversión y comercio(CEICOM);organización no gubernamental, encargada de recopilar información de temas relevantes económica para la sociedad, creando programas de desarrollo a comunidades de mayor riesgo, la ONG no cuenta con estrategias definidas para el departamento administrativo financiero, que permitan ser eficientes en su desempeño, estancándose sin alcanzar mayor captación de fondos y cumplir con la realización de un mayor número de proyectos. Basándose en esa necesidad se plantea la realización de un Plan estratégico administrativo financiero para el fortalecimiento y desarrollo de la organización, con ello la empresa tendrá una mayor eficiencia en sus labores, teniendo control de ellas basándose en estrategias alineadas con los objetivos y metas a alcanzar. Para el desarrollo de dicho plan, se plantearon lo objetivos siguientes: 1. Recopilar la información teórica, necesaria y pertinente que permita el diseño de un plan estratégico administrativo financiero en beneficio de la organización no gubernamental Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) 2. Elaborar un diagnóstico del manejo en el área administrativa financiera por la organización no gubernamental Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) 3. Formular estrategias adecuadas que permitan el fortalecimiento y desarrollo del área administrativa financiera de la organización no gubernamental Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM). Estos objetivos fueron alcanzados a través de la metodología utilizada para la investigación de campo, por medio del método analítico y el método sintético, ya que se estudió cada uno de los elementos descomponiéndolos para obtener un mejor resultado, cabe mencionar que el diseño de éste trabajo de investigación fue no experimental porque no se manipuló ninguna variable por lo que el diagnóstico resultó de la situación tal y como se desarrolla en CEICOM. Además se hizo uso de Técnicas e instrumentos de recolección de datos que una vez recolectados y procesados por medio de cuadros tabulares, fueron analizados para realizar el diagnóstico del que se extraen las conclusiones y recomendaciones siguientes: CONCLUSIONES: CEICOM no posee con ningún manual administrativo que fortalezca las bases de la organización, desempeñándose de manera efímera en las funciones, procedimientos, toma de decisiones, debido a la falta de esas herramientas e instrumentos de comunicación empresarial que ordenan y promuevan el buen desempeño. El equipo informático no es el indicado para la funcionalidad de la organización. El presupuesto asignado a cada departamento no está acorde con las necesidades a cubrir para el logro de los objetivos. Son muy pocos los cooperantes con los que cuenta CEICOM para echar a andar todos los proyectos propuestos. RECOMENDACIONES: Rediseñar la Misión, Visión y Valores de manera que sea comprensible para cada uno de los empleados de CEICOM y que sean atractivos para los cooperantes. Crear manuales que permitan fortalecer las bases administrativas de la organización. Determinar las necesidades de equipo informático, para el departamento administrativo financiero, e invertir en él, para lograr un buen desempeño y control del departamento. Evaluar las actividades primordiales de cada departamento y de acuerdo a ello asignar un presupuesto adecuado para el logro de los objetivos. Implementar estrategias que permitan atraer un mayor número de cooperantes para desarrollar efectivamente cada uno de los proyectos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estrategica ; administración
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 14:46
Last Modified: 22 Jan 2015 09:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3635

Actions (login required)

View Item View Item