Estudio sobre las condiciones actuales del comercio internacional de servicios y su orientación a mediano plazo en la internacionalización del mercadologo profesional salvadoreño

Guevara Rodríguez, Ana Mercedes and Huezo Barrera, Omar Adolfo and Ventura Cisneros, Samuel Alberto (2013) Estudio sobre las condiciones actuales del comercio internacional de servicios y su orientación a mediano plazo en la internacionalización del mercadologo profesional salvadoreño. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
tesis de mercadeo para biblioteca.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

En la actualidad el Comercio Internacional de los servicios, equivale más del 60 por ciento de la producción y el empleo mundial, representa el 20 por ciento del comercio total (según datos de la balanza de pagos de El Salvador 2011). Sin embargo, no debemos subestimar este porcentaje aparentemente pequeño. Muchos servicios, que desde hace tiempo han sido considerados como actividades genuinamente nacionales, han ido adquiriendo cada vez más movilidad internacional. Es probable que esta tendencia se mantenga, debido a la introducción de nuevas tecnologías de transmisión, la supresión en muchos países de monopolios existentes desde hacía mucho tiempo (por ejemplo, en las esferas de la telefonía vocal y los servicios postales), y las reformas normativas en sectores sometidos hasta ahora a una estricta reglamentación, como el de los transportes. Unidas a los cambios en las preferencias de los consumidores, estas innovaciones técnicas y normativas han potenciado la factibilidad de los servicios. En las economías de los países desarrollados las empresas han optado cada vez más por la externalización de servicios empleados en sus procesos productivos (outsoursing), les permite un mayor nivel de especialización en su actividad productiva e incrementos continuos de productividad. Esta tenencia ha incidido en el desarrollo de servicios avanzados a las empresas cuyo destino dentro de la actividad productiva se enfatiza más al consumo intermedio que al consumo final de los hogares. La terciarización o especialización en este sector ha inducido a un mayor nivel de especialización del trabajo y en el caso de los servicios destinados a las empresas a mejorado los niveles de eficiencia y eficacia de los procesos productivos. El Salvador ha mostrado en los últimos quince años cambios en la estructura productiva con un papel relevante de los servicios. En el acápite I se trata el perfil del mercadólogo salvadoreño y todo la parte de los servicios profesionales, importancia, impacto y regulaciones; en el capítulo II corresponde realizar el diseño de la investigación de campo, que tiene por objeto descubrir el nivel de preparación de los profesionales en Mercadeo para poder internacionalizarse, para realizarse mediante una investigación básica, con la utilización de encuesta como herramienta para llevar a cabo el procesamiento de la información obtenida; en el capítulo III se darán las propuestas que emanan de los análisis respectivos, que puede ir desde la actualización del pensum de la Carrera Mercadeo Internacional en la Universidad Nacional de El Salvador hasta la creación de un Plan de estudio para una maestría de la misma, que permitirá solventar las deficiencias que se encuentren.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercio internacional ; mercadotécnia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 14:48
Last Modified: 22 Jan 2015 09:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3640

Actions (login required)

View Item View Item