Plan de sostenibilidad para la rentabilidad del campo experimental del bachillerato técnico vocacional agropecuario del Centro escolar católico San Francisco de Asís del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán

Belloso González, Fátima Lissette and Benítez Esquivel, Orlando Alexander and Henríquez Henríquez, Karen Verónica (2013) Plan de sostenibilidad para la rentabilidad del campo experimental del bachillerato técnico vocacional agropecuario del Centro escolar católico San Francisco de Asís del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Centro Escolar Católico San Francisco de Asís del Municipio de San José Guayabal, a partir de agosto del 2011,cuenta con un Campo Experimental para el Bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario, como resultado de la gestión realizada entre funcionarios del Ministerio de Educación, Programa Pro-EDUCA y la Alcaldía de San José Guayabal, la cual se realizó, a través de la donación de un terreno de cuatro manzanas, otorgadas en calidad de comodato, con el objeto de fortalecer y enriquecer la enseñanza práctica de esa especialidad. Gracias a este apoyo, la producción que surja de los diferentes módulos del plan de estudios, desarrollados a cargo de los estudiantes y docentes, será para generar ingresos y su colocación en el mercado local. Sin embargo, el proceso de integración de los conocimientos y competencias agropecuarias no se articula con la administración de los recursos que posee el Campo Experimental. Existen documentos legales que regulan e indican la forma de generar ingresos en los centros educativos, a pesar de ello, no hay lineamientos administrativos adecuados al funcionamiento de un Campo Experimental con enfoque educativo y emprendedor, con especialidad Agropecuaria. Es por esto, que la presente investigación “Plan de sostenibilidad para la rentabilidad del Campo Experimental del Bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario del Centro Escolar Católico San Francisco de Asís del Municipio de San José Guayabal, Departamento de Cuscatlán”, tiene por objetivo principal crear un ciclo de generación de ingresos, el cual posteriormente, pasa al proceso de inversión en el Campo Experimental, sin dejar de lado el proceso de desarrollar competencias técnicas agropecuarias para el sostenimiento del Campo Experimental. Por lo anterior, y desarrolló una investigación, en la cual se utilizó el método científico y métodos auxiliares como el analítico y deductivo para procesar la información obtenida. Se analizaron las variables derivadas del tema de investigación, el tipo de investigación utilizada fue la descriptiva, se empleó la técnica de la entrevista, observación directa y grupo focal para recabar los datos necesarios para su posterior tabulación y análisis de datos obtenidos. La información principal se obtuvo del Director, profesores, padres de familia y estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario, a través de la guía de entrevista y grupos focales, este último, se desarrolló por medio de un taller, en el cual se pudo determinar un diagnóstico más amplio de la situación actual del Centro Escolar Católico San Francisco de Asís y, a su vez, del Campo Experimental. Entre las conclusiones principales se destacan: que el Campo Experimental no cuenta con un administrador, que no existe comunicación entre alumnos, docentes y Director, causando una deficiente coordinación de las actividades que se producen en el Campo Experimental, que no cuentan con mecanismos administrativos para el manejo y registro de los ingresos para el Campo Experimental. Por último, entre las principales recomendaciones se sugieren que: programar actividades de recolección de fondos que estén dirigidas al fortalecimiento del Campo Experimental; realizar alianzas con otros centros educativos de la zona y que posean especialidades de Bachillerato Contador y ramas afines para satisfacer las necesidades de personal que lleve el proceso de registro contable; crear canales de comunicación entre los alumnos, docentes y director para lograr una eficiente coordinación entre las actividades que se desarrollan en el Campo Experimental sin afectar estas las demás actividades académicas y administrativas del Centro Escolar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: administración
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Nov 2014 15:33
Last Modified: 22 Jan 2015 10:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3795

Actions (login required)

View Item View Item