El rediseño del aula y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo del turno vespertino del Complejo Educativo Católico "Guadalupe Cárcamo", del Departamento de San Vicente en el Período comprendido del 04 de septiembre 2012 al 03 de marzo de 2014.

Bonilla González, Gloria Almina and Ticas Cubas, Enma Liseth (2014) El rediseño del aula y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de tercer ciclo del turno vespertino del Complejo Educativo Católico "Guadalupe Cárcamo", del Departamento de San Vicente en el Período comprendido del 04 de septiembre 2012 al 03 de marzo de 2014. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
TRABAJO DE GRADUACION 2014.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)

Abstract

La educación es un derecho que todo ser humano posee. La cual, juega un papel importante dentro de la sociedad, por la razón, que es el medio por medio del cual el ser humano adquiere conocimientos que le servirán dentro de su desarrollo como individuo dentro de la sociedad. Es por esta razón que el Estado debe de velar por brindar una educación de calidad, que le permita al individuo desarrollar sus habilidades y capacidades. El problema radica cuando esta educación no responde a los intereses de la sociedad de un determinado país, la educación es dinámica está en constante cambio y esto se debe a que la misma sociedad es dinámica no estática por tal razón el ser humano está en constante cambio, como sabemos los seres humanos pasamos por diversas etapas en nuestra vida, niñez, adolescencia, juventud, adultez y la etapa de la ancianidad, y en cada etapa siempre habrá algo nuevo que aprender, en la actualidad la educación ha sobrepasado el nivel de atención a su población, haciendo existir programas educacionales que abarquen a la población con capacidades especiales, este es uno de los grandes avances de la educación en nuestro país, dado que anteriormente esta población estaba marginada a este proceso. Otros de los cambios que observamos en la actualidad son los procesos de educación a distancia, donde las personas que no pueden acceder a la escolaridad presencial lo hacen por medio de la semi-presencial, la idea fundamental de llevar a cabo programas como estos es: que en el Salvador la población tenga acceso al proceso educativo escolarizado. De este modo se minimizara el alfabetismo, y se contara con personas preparadas, actas para ser insertadas dentro del campo laboral de nuestra sociedad. Ahora bien todo esto no podría realizarse si no existiera lo que llamamos INNOVACIÓN. Las innovaciones educativas, son introducciones de novedades al sistema educativo, es decir la existencia de cambios que conlleven a alcanzar la visión que se desea alcanzar por medio de la educación dentro del país. Por esta razón la educación tiende a involucrar novedades, las cuales también reciben el nombre de innovaciones educativas. En El Salvador las innovaciones educativas, conformar una serie de programas y novedades educativas de más relevancia en el País han sido:  EL PLAN SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA”: en el cual contempla los diferentes modelos para interpretar la escuela de Tiempo pleno.  ESCUELA DE TIEMPO PLENO: en donde el Centro Educativo ofrece variadas opciones educativas, para el fortalecimiento de aprendizajes significativos y pertinentes para la vida.  REDISEÑO DE LA ESCUELA Y REDISEÑO DEL AULA: un rediseño de la escuela para adecuarla a las necesidades de la época y del futuro que se espera para formar 9 integralmente a los educandos en sus diferentes contextos busca encontrar un equilibrio entre la justa labor de enseñar por la mera transmisión de formación y conocimiento. Enseñar a aprender, enseñar a hacer, vivirse a si mismo, además de transmitir conocimientos, deben ser propósitos de la escuela de hoy.  La incorporación de la tecnología a la educación, vivimos en un mundo donde la tecnología ha dejado de ser un lujo y ha pasado a ser una necesidad, se ha capacitado al docente para que este puede implementar la tecnología dentro del proceso enseñanza- aprendizaje.  La dignificación del magisterio: los docentes también necesitan ser incentivados y capacitados, hoy en día los docentes gozan de ciertos privilegios que anteriormente no existían para este conglomerado de profesionales. Estas son por mencionar algunos de los programas que mayor impacto han logrado dentro del sistema educativo nacional, sin dejar de lado los últimos cambios creados por el gobierno actual en pro de que cada familia de escasos recursos tenga la oportunidad de que sus hijos accedan al proceso de escolarización, se generó el aporte e implementación de uniformes y útiles escolares. Ahora bien debemos de discutir un poco sobre como dentro de los Centros Escolares se toma en cuenta el rediseño del aula, ya que el gobierno puede implementar programas educativos pero es dentro de los centros educativos que se ejecutan, es por esta razón que es necesario hablar sobre la implementación del rediseño del aula dentro de los Centros Escolares.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Rediseño del aula, Escuelas Inclusivas de Tiemplo Pleno.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Users 2557 not found.
Date Deposited: 23 Jul 2014 09:11
Last Modified: 17 Nov 2021 15:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/5901

Actions (login required)

View Item View Item