El aprendizaje autónomo como factor asociado al rendimiento académico de los estudiantes en calidad de reubicados del primer año del grupo 05 de la licenciatura en ciencias de la educación en la cátedra de psicología general, en el periodo comprendido de mayo a octubre de 2013.

Alvarez Chávez, Roxana de Jesús and Pineda Penado, Kennedy Leonel and Sevillano Castellanos, Kevin Emir (2013) El aprendizaje autónomo como factor asociado al rendimiento académico de los estudiantes en calidad de reubicados del primer año del grupo 05 de la licenciatura en ciencias de la educación en la cátedra de psicología general, en el periodo comprendido de mayo a octubre de 2013. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
El aprendizaje autónomo como factor asociado al rendimiento académico de los estudiantes en calidad de reubicados del primer año del grupo 05 de la licenciatura en ciencias de la educación en la cátedra de psic.pdf

Download (4MB)

Abstract

El grupo de estudiantes que participó en la investigación, y que con base a los resultados obtenidos en el diagnóstico, demostraron sufrir la problemática de la falta de un aprendizaje autónomo, y esto se origina debido a que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en calidad de reubicados, cursando una carrera que no les gusta, generando que este grupo de estudiantes demuestran un desinterés y una falta de motivación, lo cual implica que el estudiante no desarrolle una autonomía en su aprendizaje. La mayor parte de los estudiantes en estudio, no logra desarrollar un aprendizaje autónomo, porque la carrera que cursan actualmente no cumple con sus expectativas a futuro y mucho menos es la carrera que desean estudiar, influyendo de manera negativa en que el estudiante obtenga un bajo rendimiento académico y no logre que este sea un constructor de su propio aprendizaje. Es por ello que cuando se habla del aprendizaje autónomo se refiere a que es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos, permitiéndole ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y llevándolo a la práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su apariencia humana, que se evidencia en la transformación y el cambio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje autónomo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 24 Jul 2014 10:03
Last Modified: 05 Oct 2016 19:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6001

Actions (login required)

View Item View Item