Influencia del estilo de vida en los consumidores de comida rápida en los centros comerciales de las ciudades de San Salvador y Guatemala.

Campos Del Valle, Adriana Marcela and García Calderón, María Teresa and Marroquín Mejía, Jeimy Geraldina (2014) Influencia del estilo de vida en los consumidores de comida rápida en los centros comerciales de las ciudades de San Salvador y Guatemala. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El concepto de marketing sostiene que el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y los deseos de los mercados meta y de la entrega de la satisfacción deseada de modo más eficaz y eficiente que los competidores. Bajo el concepto de marketing, la orientación hacia el cliente y el valor es el camino que lleva a las ventas y a las utilidades. Por lo tanto para poder tener éxito en el mercado competitivo actual, las compañías deben centrarse en el cliente, conquistar clientes de la competencia, y luego conservarlos y desarrollarlos mediante la entrega de mayor valor. Pero antes de poder satisfacer a los consumidores, la compañía debe entender primero sus necesidades y deseos. En este mercado lo esencial para el éxito es conocer el comportamiento del consumidor y como bien es cierto cada persona es diferente, por tanto las empresas no pueden implementar un marketing masivo pues pueden no obtener los resultados deseados en sus clientes; deben implementar estrategias las cuales permitan llegar al mercado que se asemeje a su producto; pueden implementar una estrategia de marketing diferenciado1 es ahí donde surge la necesidad de la segmentación de mercados, donde parte fundamental para tener éxito en un mercado como el actual. Esto ayudara a emplear de una manera eficaz estrategias como el marketing diferenciado para obtener los resultados esperados. La segmentación debe entenderse como una teoría y como una estrategia. Como teoría, investiga al mercado con el objetivo de encontrar la existencia de conjuntos de consumidores homogéneos entre sí y distintos de los demás. Como estrategia representa la creación de diferentes planes de marketing, relativos a precio, producto, comunicación, distribución y promoción para llegar a los distintos segmentos que pudieran encontrarse. Los cambios en el mercado están provocando el surgimiento de segmentos diferenciados no sólo por el nivel de ingresos, sino también por su estilo y características de vida. La clásica diferenciación por niveles socioeconómicos hoy es insuficiente, interesa más conocer al consumidor en forma integral: hábitos, personalidad, tipo de familia, profesión, costumbres sociales y otras El auge del marketing directo en el mundo, indica que estamos en la era de la segmentación del mercado; El marketing dirigido permite a las empresas recompensar a los clientes leales y evitar gastos en promociones a clientes no interesados en los productos presentados. De este modo las promociones pueden ser dirigidas a un público más afín, realizando una mejor distribución de los recursos destinados a publicidad. Hoy en día las empresas reconocen que no pueden atraer a todos los compradores del mercado, o al menos que no pueden atraerlos a todos en la misma forma. Los compradores son demasiado numerosos, demasiado dispersos, y demasiado variados en cuanto a sus necesidades y costumbres de compra. Además, las propias compañías difieren ampliamente en su capacidad para servir a los diferentes segmentos del mercado. En vez de esto, la compañía debe identificar las partes del mercado a las que puede servir mejor y con mayor provecho. La segmentación de mercados no es más que dividir al mercado total en partes con características y necesidades similares, es decir se divide en grupos homogéneos. Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing y pueden tener la misma reacción debido a las similitudes en sus características. También es importante mencionar que hay varios tipos de segmentación los cuales son: 1. Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios. 2. Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género. 3. Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. 4. Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. No existe una forma única para segmentar un mercado. El mercadólogo tiene que probar variables diferentes de segmentación, solas y combinadas, hasta encontrar la mejor forma de ver la estructura del mercado. Como se había mencionado anteriormente la segmentación de mercado está relacionada con el comportamiento del consumidor y por tanto es necesario mencionar las características que influyen en dicho comportamiento que son: Factores Culturales, Factores Sociales, Factores personales y Factores Psicológicos. Dichos factores influyen en el comportamiento del consumidor pero no puede usarse de manera individual para realizar una segmentación de mercado; como se mencionó anteriormente es insuficiente para describir al consumidor o a un grupo de estos; por tal manera a partir de estos factores nacieron los tipos de segmentación antes mencionado pero de esos tipos el más interesante al menos para esta investigación por ser el más completo es el tipo de segmentación psicografica, esta incluye el estilo de vida, lo que hacen y como cada persona gasta su tiempo y su dinero no solo toma factores psicológicos si no que engloba más factores que permiten perfilar a los consumidores de una manera más acertada. Como bien menciona Kotler, el segmentar a las personas por factores económicos o personales no es acertado, por ejemplo el estilo de vida de dos personas de una misma clase social o subcultura puede ser diferente, pues toma otros factores que pueden explicar de mejor manera su comportamiento o su decisión de compra (el estilo de vida o mejor dicho la psicografía engloba las actividades, intereses y opiniones de cada persona). A partir de que los consumidores cada vez son más diferentes parte la idea de los VALS (valores y estilos de vida) para realizar una segmentación eficaz. Los estilos de vida nos definen, conectan y diferencian. El VALS (“Valores y estilo de vida”: estrategia de segmentación estadounidense que divide a la población en 8 grandes segmentos). Los segmentos VALS son divisiones relativamente permanentes y homogéneas dentro de una sociedad en la que los individuos comparten conductas similares. El estilo de vida de la persona determina la forma en que ésta entra en interacción con su entorno, condicionando sus necesidades y determinando, por lo tanto, el comportamiento de compra. Y este divide a los consumidores en ocho segmentos que son en base a dos dimensiones: son los recursos y la motivación, dichos segmentos son: Innovadores, Pensadores, Creyentes, Triunfadores, Esforzados, Experimentadores, Hacedores y Sobrevivientes, estos se desarrollan en el contenido de este documento. La segmentación facilita la selección de canales de comunicación y así las organizaciones transmiten mensajes a los consumidores obteniendo reacciones esperadas y favorables.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; segmentación de mercados ; marketing
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Jan 2015 10:07
Last Modified: 21 Jan 2015 10:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/6733

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