Conocimientos y prácticas sobre administración de micronutrientes (vitamina A, Hierro y Zinc) que tienen las madres de los niños menores de 5 años de edad que acuden a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de San Francisco Gotera, Morazán; Estanzuelas, Usulután; Huisquil, La Unión. año 2013

Fuentes Reyes, Carlos Alberto and García, Elmer Mauricio and Juárez Castro, José Octavio (2013) Conocimientos y prácticas sobre administración de micronutrientes (vitamina A, Hierro y Zinc) que tienen las madres de los niños menores de 5 años de edad que acuden a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de San Francisco Gotera, Morazán; Estanzuelas, Usulután; Huisquil, La Unión. año 2013. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Los micronutrientes son indispensables para el ser humano, y la inadecuada alimentación de ellos produce un efecto no óptimo para el organismo. Objetivo: determinar los conocimientos y las prácticas de administración de micronutrientes (zinc, vitamina A y hierro) que tienen las madres de los niños menores de 5 años que acuden a las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de San Francisco Gotera, Morazán; Estanzuelas, Usulután; Huisquil, La Unión. Año 2013. El estudio prospectivo, cualitativo, transversal, descriptivo y analítico, se tomó una muestra de 803 madres que asistieron con sus hijos menores de 5 años de edad al control de atención integral a la niñez, en los cuales se aplicó criterios de inclusión y exclusión, la unidad de información fue la madre, el instrumento utilizado fue una Cédula de entrevista de 31 preguntas con respuestas de múltiple opciones de las cuales serán 19 preguntas de modalidad múltiple, 10 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas. Referentes a las variables de interés se seleccionaron 332 madres de la UCSF San Francisco Gotera, Morazán, 182 de la UCSF Estanzuelas, Usulután y 289 madres de la UCSF huisquil, la unión se estableció una escala de variables para la medición de los conocimientos y prácticas, tomando como aceptable un porcentaje >70%, poco aceptable 50% a <70% y no aceptables <50%. Para la tabulación y análisis se utilizó el programa SSPS versión 22. Tomando como base la información obtenida de la investigación, se empleó el método estadístico de proporción por lo que se rechazó la hipótesis del trabajo, aceptando la hipótesis alterna, la cual indica que las madres tienen conocimientos poco aceptable 60.3%, y conocimiento no aceptable 39.7%, en cuanto a las practicas aceptables 83.3%, y prácticas poco aceptables 16.7%. Conclusiones: las prácticas de las madres de la investigación tienen mejores destrezas aun y cuando sus conocimientos sean poco aceptables y son capaces de seguir las instrucciones sobre la administración y lograr una práctica aceptable.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Doctorado en Medicina
Depositing User: Prof. Judith de Almendarez
Date Deposited: 17 Oct 2015 09:45
Last Modified: 17 Oct 2015 09:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/7215

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