Plan estratégico de mercadotecnia para incrementar la demanda y mejorar la rentabilidad de los productos delicias de jayaque derivados de frutas, hortalizas y legumbres, elaborados por la Asociación cooperativa de producción agropecuaria Xayacatepec de R.L. en el municipio de Jayaque, departamento de La Libertad.

Belloso Urbina, Rubidia Yamileth and Calderón Hernández, Karla Ivette and Díaz Pineda, Daniel Eliseo (2013) Plan estratégico de mercadotecnia para incrementar la demanda y mejorar la rentabilidad de los productos delicias de jayaque derivados de frutas, hortalizas y legumbres, elaborados por la Asociación cooperativa de producción agropecuaria Xayacatepec de R.L. en el municipio de Jayaque, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La elaboración del presente trabajo de graduación, comprende la creación de un Plan Estratégico de Mercadotecnia, para incrementar la demanda y mejorar la rentabilidad de los productos de la marca “Delicias de Jayaque” derivados de frutas, hortalizas y legumbres, elaborados por La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Xayacatepec de R.L. (ACPAXAYACATEPEC) en el Municipio de Jayaque Departamento de La Libertad, todo esto con la finalidad que los productos sean demandados en mayor cantidad por los turistas que visitan el municipio, lo cual reflejará una mayor ganancia para los asociados. Para la realización de dicho Plan, se desarrolló un estudio de campo en el municipio de Jayaque, utilizando como herramientas la Entrevista y la Encuesta, con el propósito de elaborar un diagnóstico, el cual permitió conocer las actividades a las que cada miembro de la Asociación se dedica. La Encuesta, fue constituida por tres cuestionarios dirigidos a Turistas que visitan el Municipio de Jayaque, Miembros de la Asociación y a Propietarios de Establecimientos del Municipio de San Salvador, para lo cual se utilizó el método científico en específico el deductivo y el tipo de investigación fue descriptiva, cuyo objetivo es buscar alternativas de solución concretas a la problemática existente, además se utilizaron técnicas de investigación tales como: La Observación directa que ayudó a plantear los factores externos de la investigación. Después de recolectar la información pertinente, se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del ambiente interno y externo en el que se desenvuelve la Asociación, además se determinó que posee filosofía organizacional, pero no es la apropiada de acuerdo al cumplimiento de sus objetivos y metas. Asimismo, cabe mencionar que fue a través del diagnóstico que se determinó la mezcla de mercadotecnia de la Asociación, lo cual se considera muy importante para la misma, sin embargo se pudo observar que la publicidad y promoción de la misma es débil, por lo cual deben tomarse las debidas acciones correctivas, que mejoren dicho proceso y contribuyan a incrementar la demanda y la rentabilidad en los productos de la Asociación. Es decir, que la ejecución del Plan de Mercadotecnia será responsabilidad de la Asociación, con el apoyo de CENTROMYPE, con el fin de posicionar la imagen de la marca “Delicias de Jayaque” en la mente de los turistas, por medio de los productos y servicios que ofrecen, con el propósito de implementar las estrategias propuestas para que se cumplan los objetivos de dicho Plan, y al mismo tiempo mejorar su rentabilidad y una mayor demanda de los productos, tomando en consideración el Plan táctico a implementar. También debe considerarse el presupuesto presentado, conforme a las necesidades del Plan, el cual ayudará a incrementar la demanda de sus productos, no obstante se vuelve necesario la implementación, evaluación, y control del Plan de Mercadotecnia, mediante el cual la Asociación podrá cumplir con las expectativas planificadas anteriormente. Se recomienda a la Asociación, ejecutar el Plan de Mercadotecnia conforme a lo establecido, para lograr una mayor demanda y por ende una mayor rentabilidad de sus productos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; mercadotecnia ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Jan 2016 14:07
Last Modified: 22 Jan 2016 14:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9131

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