Plan estratégico de mercadeo para incrementar la demanda y rentabilidad de los restaurantes participantes de programas de apoyo de la Fundación promotora de la competitividad de la micro y pequeña empresa (CENTROMYPE) del municipio de Jayaque departamento de La Libertad.

Colato de Ayala, Wendy Yaneth and López Hernández, Glenda Elizabeth and Molina Sánchez, Gilma Yanira (2013) Plan estratégico de mercadeo para incrementar la demanda y rentabilidad de los restaurantes participantes de programas de apoyo de la Fundación promotora de la competitividad de la micro y pequeña empresa (CENTROMYPE) del municipio de Jayaque departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El trabajo de graduación se elaboró en el sector de restaurantes del municipio de Jayaque, empresas que reciben apoyo de la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro de la Empresa CENTROMYPE , en los cuales se observó poca afluencia de turistas, lo que les impide un mayor nivel de ventas, debido a la falta de información y a la escasa inversión en publicidad para este sector, aun cuando tiene mucha diversión que ofrecer, bellos paisajes, clima agradable, fincas cafetaleras y una historia cultural muy presente en lugares como el restaurante El Carmel Café Jardín, cuyo atractivo principal es una casa centenaria declarada patrimonio cultural, además de brindar a sus clientes exquisitos café gourmet y comidas típicas del lugar. Con lo anterior, se procedió a determinar la elaboración de un Plan Estratégico de Mercadeo para incrementar la demanda y rentabilidad en los restaurantes participantes de programas de apoyo de la Fundación Promotora de la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa (CENTROMYPE), en el municipio de Jayaque, departamento de la Libertad, tomando como caso ilustrativo el restaurante El Carmel Café Jardín. Para el estudio del plan estratégico de mercadeo se efectuó un estudio de campo en el sector restaurantes del Municipio de Jayaque, permitiéndonos obtener un diagnóstico, conociendo por parte de los propietarios y de sus clientes las opiniones sobre el servicio que brindan en estos negocios, Además de realizar un estudio de campo a operadores turísticos para conocer las preferencias en servicios de clientes empresariales para desarrollar eventos fuera de las empresas y que deciden visitar diferentes lugares de nuestro País. El objetivo principal de la investigación con lo anterior mencionado es contribuir con la atracción de clientes nuevos y el incremento en el nivel de ingresos a través de las herramientas adecuadas, como lo son la publicidad y las promociones exclusivas, en donde se destaca la importancia de diversificar y mejorar los productos y servicios, con el firme propósito de posicionarse en la mente de turistas nacionales y extranjeros. En la investigación se empleó el método científico el cual permitió realizar un proceso sistemático de la obtención de los datos, así mismo se utilizó el método analítico y el tipo de investigación fue descriptiva porque se narró los resultados que se obtuvieron del contacto directo de los fenómenos. El primer capítulo muestra las generalidades de los restaurantes de El Salvador, los antecedentes de los restaurantes de Jayaque y las generalidades del turismo en el referido municipio, así como los fundamentos teóricos sobre el plan estratégico de mercadeo; en el segundo capítulo se describe el desarrollo de la investigación de campo, para la cual fueron necesarias tres encuestas, hechas a operadores turísticos, gerentes y clientes de los restaurantes, respectivamente; en el tercer capítulo se proyecta un plan de tres años, con las herramientas adecuadas para conseguir un incremento en la demanda y la rentabilidad de los restaurantes de Jayaque. De acuerdo al diagnóstico realizado, a continuación se presentan las principales conclusiones: a) Los diferentes restaurantes encuestados no poseen un plan de mercadeo adecuado que los oriente a realizar sus operaciones mercadológicas. b) Los factores que mayormente afectan la demanda es la falta de promoción de los mismos, ya que muchos de ellos poco invierten en este rubro. c) El lugar es turísticamente conocido como la ruta del café, un distintivo que los restaurantes no están explotando para ofrecer variedad de café en sus establecimientos. Según las conclusiones expuestas anteriormente se recomienda lo siguiente: a) Elaborar un plan estratégico de mercadeo que los oriente hacia la realización de estrategias de comercialización para incrementar su demanda y rentabilidad. b) De los ingresos mensuales presupuestar un porcentaje para mejorar la imagen corporativa, ya que esto le beneficiará para posicionarse con la mente del consumidor. c) Realizar convenios con operadores turísticos que contribuya a la captación de nuevos clientes potenciales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; planeación estratégica ; sector restaurantes ; micro empresa ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Feb 2016 14:54
Last Modified: 12 Feb 2016 14:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/9286

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