Influencia de la inclusión de pronutrientes y prebiótico en los indicadores productivos de pollos de engorde en la etapa de arranque

Marencio Mejia, Paola Vanessa (2011) Influencia de la inclusión de pronutrientes y prebiótico en los indicadores productivos de pollos de engorde en la etapa de arranque. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101204.pdf
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (12MB) | Preview

Abstract

Una nueva alternativa en la avicultura para obtener mejores ganancias es la administración de suplementos naturales en las primeras etapas de vida, los cuales le aportan al organismo pronutrientes que permitan mantener los parámetros productivos como base que garantice su continuidad y el desarrollo de muchas empresas. Para lograr obtener resultados satisfactorios en la avicultura se realizo el estudio para observar el rendimiento y aumento de peso de pollos de engorde utilizando un núcleo promotor de pronutrientes y probiótico añadido en los primeros diez días de vida del pollo. Con el uso de este núcleo se trato de cubrir tres principales necesidades: Fuente de aminoácidos y vitaminas altamente digestibles, protección de la salud del pollito y mejora de la digestibilidad de las fuentes de energía y proteína. La duración del ensayo fue de 42 días, comprendidos del 03 de noviembre al 15 de diciembre de 2008; e incluyó dos fases. Estuvo ubicado en la Granja Experimental de la empresa ALIANSA situada en la Urbanización Independencia, Plan de La Laguna, Municipio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad. Se utilizaron 500 pollitos machos de un día de edad, mantenidos en engorde. La metodología a utilizar fue estudiar la variable específica que fue el núcleo de pronutrientes y probióticos. Para ello, el estudio comprendió 2 tratamientos, distribuidos en cuatro lotes. Teniendo comoT1, concentrado clásico más aditivo estándar y T2, concentrado clásico más la adición de los pronutrientes y probiótico; cada lote con 125 repeticiones, formando una población de 500 pollos y en los primeros días de edad T1 se suministro a los lotes B y C y T2 a los lotes A y D; en el décimo día se sacrificó un lote testigo y un lote en estudio, y se analizaron pesos porcentuales de intestinos con el objetivo de ver el efecto positivo del núcleo siendo los intestinos de menor peso (p<0.0001). Al resto de la población se les suministro un mismo concentrado hasta los 42 días, se tomaron pesos semanales y se sacrificó una muestra de la población y se midieron los parámetros productivos obteniendo mejores resultados en el lote en estudio con un peso promedio de 2930 gramos, una ganancia de peso de 25.84 gramos, una conversión alimenticia de 1.80 y un porcentaje de mortalidad de 0.04%.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Pollos ; Producción
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 14 Feb 2012 10:28
Last Modified: 14 Feb 2012 10:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/971

Actions (login required)

View Item View Item