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Determinantes del ausentismo laboral por licencia por enfermedad del Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, en el periodo de enero a mayo 2019.
(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-10) Jiménez Valladares, Gloria Rebeca; Pino Martínez, Prospero Alcides; Padilla, Reina Araceli; jv04003@ues.edu.sv; pm17108@ues.edu.sv
El presente estudio proporciona al Hospital Nacional Santa Gertrudis, algunas consideraciones, para el bienestar del talento humano, promoviendo estrategias que puedan ser compartidas a nivel institucional como personal, en la prevención de enfermedades y la agudeza que pueden tener estas, por el Síndrome de Burnout. Métodos y material: Se realizó un estudio de tipo Descriptivo – Transversal, haciendo uso de la base de datos del Sistema de Recursos Humanos Institucional y el control de Licencias por Enfermedad ya sea a nivel formal o informal. Así mismo, se aplicó el Cuestionario de Burnout, permitiendo estudiar los determinantes del ausentismo por ese tipo de Licencias. Resultados y conclusiones: El 72% del talento Humano del Hospital Nacional Santa Gertrudis, ha presentado licencias por enfermedad en un periodo de enero a mayo de 2019, tiene una incidencia de moderada a alta, según los resultados obtenidos con la escala MBI, lo que constituye un problema que requiere una intervención adecuada. Recomendaciones: Se realiza recomendaciones a nivel de Ministerio de Salud, a nivel de Hospital, a nivel de Talento Humano del Hospital, con el fin de realizar acciones que ayuden a la prevención de enfermedades y del síndrome de Burnout, para evitar ausentismo laboral por este motivo.
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Evaluación de la calidad de atención en la Consulta Externa de Medicina General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Regional Sonsonate, febrero a septiembre 2019.
(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Gutiérrez Benítez, Wally Marcela; Moran Garcia, Kevin Jeff; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; gb06003@ues.edu.sv; mg97075ues.edu.sv
Se elabora una propuesta técnica para la mejora de la calidad del servicio. Objetivo: Evaluar la calidad de atención de la Consulta Externa de Medicina General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Regional Sonsonate durante el periodo de Febrero a Septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, documental, y de campo, a nivel explicativo con enfoque cuantitativo. Resultados: Los elementos de Estructura fueron abajo del 80% en cuanto a disponibilidad y accesibilidad. Las variables de Proceso fueron arriba del 80% de cumplimiento. Continuidad, relaciones interpersonales y comodidad no lograron superarlo .En la variable de Resultados, la eficacia según los usuarios externos fue excelente y para los usuarios internos el nivel de cumplimiento fue menor al 80%. Conclusiones: Los recursos humanos no son adecuados para brindar la atención por no estar de acorde a la demanda. La Accesibilidad de los servicios de la Consulta Externa fue evaluada por los usuarios externos como Adecuada. La integridad y la continuidad de la atención del usuario se cumplen con el conocimiento y aplicación de protocolos y guías clínicas lo que genera confianza en el usuario externo. La oportunidad de recibir capacitación para que mejore las habilidades en el trabajo no es adecuada para el personal.. Los tiempos de espera en el proceso de atención del paciente en la Consulta Externa son adecuados. Recomendaciones: Fortalecer la calidad en la prestación de los servicios, en especial, el área de Consulta Externa de la institución. Incentivar las investigaciones permanentemente que les permita conocer expeditamente la percepción que el usuario tiene del servicio. Efectuar ajustes inmediatos en cuanto al abastecimiento total y efectivo de medicamentos y su calidad. Verificar los procesos de atención en las áreas de recepción, archivo y laboratorio clínico. Agilizar la entrega de resultados de ayudas diagnósticas y medicamentos.
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Calidad de Atención en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña” San Salvador, febrero a septiembre 2019.
(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2019-09) Dheming Rivera, Beltsy Guadalupe; Ventura Villatoro, Lorena del Carmen; Martínez de Martínez, Ana Guadalupe; dr05002@ues.edu.sv; vv06013@ues.edu.sv
se elabora una propuesta técnica que permite mejorar la calidad de atención brindada en el Servicio de Emergencia Objetivo: Valorar la calidad de atención en el servicio de Emergencia del Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”, San Salvador, febrero a septiembre 2019. Materiales y Métodos: Evaluación interna, de carácter cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Resultados: los elementos de estructura, disponibilidad de recursos, proceso de atención, demanda de atención y accesibilidad fueron del 80%. Las variables de proceso, calidad técnica, relaciones integralidad, continuidad, comodidad fue arriba del 80%. En la variable de resultados la eficacia en la satisfacción de las usuarias, recuperación de la paciente, tiempo y horarios de atención fue adecuada arriba del 80%. Así mismo para usuarios internos el nivel de cumplimiento fue mayor al 80%. Conclusiones: La capacidad instalada en los servicios que intervienen en la atención a los usuarios es adecuada fue 100% ya que si hubo disponibilidad de camas. La disponibilidad de horarios de atención y el abastecimiento de medicamentos es excelente. La mejora o recuperación de los Pacientes fue valorado con un 100% que cree que los protocolos establecidos en el servicio permiten la pronta recuperación de los pacientes. Recomendaciones: Incentivar procesos de medición de la calidad con el fin de establecer un sistema de análisis e información para realizar proyectos de mejora. Propiciar el desarrollo de una Propuesta Técnica para dar continuidad a la mejora continua de la calidad de la atención basada en un Programa de Concientización sobre Humanización y Trato Digno.
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Diagnóstico y propuesta de programa de intervención sobre los efectos psicológicos ocasionados a raíz de la pandemia COVID 19 en los empleados del ministerio de obras públicas y de transporte (MOPT), San Salvador
(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-13) Dimas Alvarado, Jennifer Steffany; García Ramírez, Ileana Alejandra; Galdámez Velásquez, Roxana María; Rivas, Israel; da16003@ues.edu.sv; gr14041@ues.edu.sv
En la actualidad muchos empleados tanto de empresas públicas como privadas se siguen enfrentando a diversas situaciones de adversidad a raíz de algunos efectos psicológicos que se ocasionaron durante el periodo de la pandemia por Covid-19, los cuales generaron ciertas dificultades en diferentes áreas de la vida de las personas, es por eso que el presente trabajo estuvo orientado en realizar una investigación dirigida a empleados del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), con el propósito de obtener resultados que determinaran aquellos efectos psicológicos ocasionados por la pandemia Covid-19. Con la finalidad de tener recursos e instrumentos que mostraran evidencia de cómo se vieron afectados las diferentes áreas y contextos de vida en los cuales socializan dichos empleados, se encontró en los resultados que los empleados no mostraron mayor afectación, por ello se elaboró una propuesta de programa psicológico en el cual se brindara a los empleados herramientas psicológicas que permitirá potenciar habilidades y estrategias de afrontamiento, entrenándolos en diferentes técnicas psicológicas que sean de utilidad y puedan poner en práctica en futuras pandemias o crisis sanitarias y de esta forma alcanzar una estabilidad tanto en la salud física como la mental.
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Beneficios de participar en el grupo de autoayuda en pacientes con hipertensión arterial crónica en las unidades de salud Metalío y Salinas de Ayacachapa de enero a junio 2023
(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2023-12-02) Artero López, Nidia Beatriz Abigail; Castro Trujillo, César Augusto; Calderón Díaz, Ana Susana; al08029@ues.edu.sv; ct08014@ues.edu.sv
Propósito: Identificar los beneficios que tiene la asistencia de los pacientes con hipertensión arterial crónica al programa de autoayuda, que contribuyan a que los valores de presión arterial se encuentren dentro de los rangos ideales. Material y Método: Estudio cualitativo, descriptivo, transversal, la información se obtuvo a través de entrevistas y revisión documental de pacientes con hipertensión arterial crónica de los grupos de autoayuda. Resultados: el 100% de entrevistados tiene un año de asistencia y participan mensualmente el 90%, los alimentos que más consumen son los carbohidratos, el 62% incorpora frutas y el 81% verduras diariamente. La mayoría asocia la hipertensión con problemas cardíacos y reconocen que un mal estilo de vida afecta la presión arterial. Además, la mayoría no identifica las complicaciones de la hipertensión. El 95% tiene apego al tratamiento, el 62% realiza caminatas diarias mientras que el 38% no practica ningún tipo de ejercicio. El 100% comparte sus experiencias y lecciones aprendidas exitosas. El 100% ha mantenido presiones estables, solo el 9% ha aumentado su IMC y el 90% acude a sus citas médicas agendadas. Conclusión: se concluye que la participación en grupos de autoayuda beneficia a personas con hipertensión arterial, destacando cambios de comportamientos positivos en estilo de vida, adherencia al tratamiento y mejoras emocionales, contribuyendo al bienestar de la población hipertensa que participa en el grupo de autoayuda. Recomendaciones: Actualizar y socializar lineamientos del grupo de autoayuda, programar visitas de nutricionistas, psicólogos a las unidades de salud del estudio, coordinar la promoción e intersectorialidad para el grupo de autoayuda y continuar compartiendo por los pacientes hipertensos las experiencias exitosas para motivar comportamientos saludables.