Repositorio Institucional UES

Photo by @UES
 

Recent Submissions

Item
Proceso para la Implementación de la Actividad de Auditoría Interna a Microempresa del Sector Comercio dedicada a la venta de Productos de Construcción y Necesidades del Hogar, en San Pablo Tacachico.
(2024-05-08) Calderón Peña, Kelly Julissa; Orellana Umaña, Karla Joselyne; Rivas Portillo, Fátima Lizbeth; Avalos de Altamirano, Martha Eugenia; cp17045@ues.edu.sv; ou18003@ues.edu.sv; rp18005@ues.edu.sv
Item
Procedimientos de Auditoría Ferense para la prevención de Fraude Financiero en una Empresa dedicada al Comercio de Materías Primas para la elaboración de Calzado ubicada en el Departamento de San Salvador.
(2024-05-08) Alas López, Christian Mauricio; Góchez Callejas, Katherine Vanessa; Henríquez de Rivera, Sindy Carolina; Ortega Chacón, Abraham de Jesús; al15030@ues.edu.sv; gc15057@ues.edu.sv; hr10045@ues.edu.sv
Item
Gestión del Director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los Centros Escolares “Confederación Suiza” Distrito de San Salvador del Municipio de San Salvador Centro, “Sector Unido Cantón San Luis Mariona” del Distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del Distrito de Soyapango del Municipio de San Salvador Este.
(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-08) Cienfuegos Peñate, Erika Abigail; Duran de Huezo, Ivette Carolina; Castillo Villeda, José Daniel; Rivera de Frances, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; cc11098@ues.edu,sv; mm10070@ues.edu,sv; cv04044@ues.edu,sv
El presente estudio de “Gestión del director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los centros escolares Confederación Suiza distrito de San Salvador del municipio de San Salvador Centro, Sector Unido Cantón San Luis Mariona del distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del distrito de Soyapango del municipio de San Salvador Este.”, se realizó como parte de una investigación más amplia de eficacia escolar. En el estudio se analiza cómo influye la gestión del director en la incidencia que esta tiene en cuanto a las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia escolar, de los Centros Educativos antes mencionados, en el año 2023. La investigación es descriptiva inferencial que busca identificar características de la gestión del director de los centros educativos y describir de forma general cómo inciden en las causas que generan la problemática. Se estudió una población general de 146 individuos entre directores, subdirectores. Mediante la investigación se pudo comprobar que los factores planteados por teóricos como: “liderazgo del director; planes estratégicos para logro de objetivos”, influyen positivamente para tener una gestión. eficaz. También se comprueba que existe una relación entre el tiempo que dedica el director al desarrollo profesional docente y el desempeño que se realiza para los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la medida que el personal docente está capacitado y actualizado en el uso de técnicas didácticas y en su metodología empleada en los salones de clases para apoyar efectivamente los resultados de los estudiantes; además, que existe alta influencia entre la experiencia y formación en el área directores/as y el rendimiento escolar, dicha relación se refleja en la calidad de gestión y estrategias implementadas por el director en procurar seguimiento del personal docente y gestión de recursos necesarios para lograr mejoras en el rendimiento del estudiante
Item
Estrategia de marketing digital para la creación de la marca personal “Sara Pinto”
(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05-08) Pinto Girón, Sara Yamileth; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; pg16005@ues.edu.sv
El siguiente trabajo es la presentación de la estrategia de la marca personal Sara Pinto, enfocada en Social Media Manager. La cual, se desarrolla dentro del ámbito del marketing digital trabajando dos redes sociales Instagram y LinkedIn. El informe incluye la información de la marca, así como un plan estratégico para mantener un proceso de innovación, con esto se quiere dar a conocer la marca puesto que inicia desde cero. A través de estas redes sociales mencionadas se publicará lo que es el servicio de la marca y la importancia de contar con un Social Media Manager. Para lograr un posicionamiento por medio de herramientas y técnicas. El objetivo principal es crecer como empresa y llegar a un público meta que este interesado en generar seguidores en sus páginas de redes sociales.
Item
Conocimientos actitudes y prácticas sobre hipertensión arterial en usuarios que asisten a Unidad Comunitaria de Salud Familiar Milagro de la Paz, San Miguel, en periodo de febrero a septiembre 2019.
(Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, 2019-10) García, Edwin Jhonatán; Chátara Jiménez, Abraham Rogelio; Padilla Mendoza, Reina Araceli; gg17094@ues.edu.sv; cj95009@ues.edu.sv
La hipertensión arterial (HTA) es conocida como la enfermedad que mata en silencio y afecta ya a mil millones de personas en el mundo, puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud La Hipertensión Arterial es considerada la primera causa de muerte a nivel mundial, con cifras cercanas a 7 millones de personas al año. Afecta aproximadamente a uno de cada cuatro adultos y reduce la esperanza de vida entre 10 y 15 años.