Repositorio Institucional UES

Photo by @UES
 

Recent Submissions

Item
Intervención de Fisioterapia en Unidad Comunitaria de Salud Familiar con Especialidad Puerto de la Libertad, en el periodo de julio a diciembre del 2022
(Universidad de El Salvador, 2023-06-23) Quintanilla Silva, Mario Enrique; Ramos de Linares, Lastenia Dalide; qs13004@ues.edu.sv
El documento que se presenta a continuación contiene los resultados del trabajo que se llevó a cabo durante el período de Pasantía de Práctica Profesional realizado en Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Puerto de La Libertad, en el período comprendido del 01 de Junio al 31 de Diciembre del 2022. Dicho trabajo consistió en brindar atención en el Servicio de Fisioterapia, con el fin de prevenir y rehabilitar a los pacientes que eran referidos del área de medicina general, así como también desde otros municipios y centros de salud; a través de un Plan de acción en el que se propusieron objetivos concretos para conocer de primera mano cuáles son los tipos de afecciones y afecciones más frecuentes que necesitan recibir este servicio y así mismo, generar un registro en donde se pudiera plasmar que tipo de población se recibió, refiriéndonos a grupos etarios, sexo, distribución geográfica y el número de personas atendidas en general.
Publication
Filosofía de la historia de kant. Una recuperación
(Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-05-16) Rivera Pérez, Roberto; rrp@azc.uam.mx
Este texto condensa la reflexión de los cinco ensayos de Kant que conforman su obra Filosofía de la historia, un documento orientado por la Ilustración, movimiento cultural, intelectual y político que pregonó la libertad y el raciocinio del hombre. El pensamiento vertido en este texto aporta riqueza conceptual sobre los paradigmas epistemológicos y hermenéuticos en varios campos disciplinares. Se debe destacar que, el manuscrito de Kant se construye sobre tres temáticas: la libertad expresada en la razón, la cual permite cuestionar las creencias medulares del hombre; la figura de Dios que se manifiesta en la naturaleza y la eternidad que procura la trascendencia del sujeto.
Item
Diagnóstico y propuesta de intervención para el manejo del estrés académico provocado por las nuevas modalidades pedagógicas incorporando tecnología en los profesores de Educación Básica y Media de entre 35 a 65 años de edad, del Complejo Educativo ‘Estado de Israel’, del municipio de Nahuizalco del departamento de Sonsonate durante la pandemia de COVID-19
(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-12) García Belloso, Olga Patricia; Lipe Mate, Sonia Patricia; Peñate Guardado, Bessy Karina; Arriola González, Jaime Salvador; Rivas, Israel; gb88007@ues.edu.sv; lm11043@ues.edu.sv; pg14029@ues.edu.sv
El país enfrento una crisis de salud con respecto a la pandemia COVID-19, dicha crisis afecto a todas las áreas en las que el ser humano se relacionaba incluyendo la académica, viéndose afectado sobre todo la forma de impartir clases, fue un reto para los profesores implementar en sus clases las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y todo reto conlleva un sinfín de emociones y pensamientos tanto de éxito como de fracaso según los recursos personales y sociales así que para evidenciar si el uso de las plataformas digitales les causo limitaciones a los docentes y con ello estrés académico se realizó esta investigación acompañada de un diagnóstico para conocer así los niveles de estrés que les genero el uso de estas plataformas tecnológicas en sus procesos de enseñanza, y para minimizar los síntomas físicos y psicológicos se realizó un plan de intervención con el propósito que los docentes tengan las herramientas y recursos necesarios para el manejo del estrés, y puedan ponerlos en práctica en su vida profesional y personal.
Publication
Procesos de rendición de cuentas en el marco del Programa de Movilidad Laboral Visas h-2
(Editorial Universidad. Universidad de El Salvador, 2024-05-16) Alfonso Beltrán, Heraldo Enoc; UES; ha0314195@ues.edu.sv
El presente artículo permite conocer las dimensiones, motivaciones, mecanismos y las utilidades de los procesos de rendición de cuentas en el marco del Proyecto para la Competitividad Económica de El Salvador (USAID), caso de estudio: Programa de Movilidad Laboral Visas H-2. Se consideran importantes en el contexto de la rendición de cuentas para el caso objeto de estudio las motivaciones estratégicas y funcionales así como las dimensiones vertical hacia arriba y horizontal hacia adentro y hacia afuera; para corroborar tal aseveración se revisa el marco referencial acerca del tema de la rendición de cuentas en esos sentidos, de igual manera se realiza una investigación documental acerca del caso de estudio, información que se contrasta y se discute frente a los datos obtenidos a través de entrevistas realizadas a personas de interés involucradas en la implementación del Programa de Movilidad Laboral Visas H-2; resultando de carácter medular para el Programa, las motivaciones estratégicas y funcionales de la rendición de cuentas, y permitiendo adquirir condiciones de apropiación y sostenibilidad en el desarrollo del mismo.
Publication
El valor del programa JCloze para la competencia gramatical en el idioma inglés
(Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-05-16) Sanabria Galindo, Luz Amparo; amparosanabria1@gmail.com
En la Universidad de Los Llanos del Departamento del Meta de Colombia se ha podido evidenciar la carencia de la competencia gramatical de idioma inglés en los estudiantes, lo cual implica desconocimiento de léxico, semántica y pronunciación de las palabras. Por esta razón, aquí se propone elaborar una estrategia de mejoramiento de esta habilidad por medio de una serie de unidades didácticas creadas en la aplicación JCloze, elaborada a partir del software Hot Potatoes. Esta aplicación es muy útil para preparar cursos virtuales o semivirtuales, permitiendo trabajar asincrónicamente. Los tipos de ejercicios creados en inglés permiten acceder a la configuración y los contenidos en cualquier momento, actividades que fueron creadas teniendo en cuenta los contenidos programáticos de inglés III, al mismo tiempo permite conocer la retroalimentación, donde los estudiantes pueden evidenciar cuales fueron sus errores y aciertos. Además, por medio de los ejercicios los estudiantes pueden acceder a diferentes textos, videos e imágenes que les facilita la comprensión de los temas gramaticales como presente simple, presente progresivo, pasado simple, presente perfecto y vocabulario que son el eje de esta investigación. En fin, al terminar completamente las unidades didácticas, los estudiantes logran comprender las temáticas de inglés del nivel III de una forma asertiva, evidenciando el interés por seguir practicando ejercicios de tipo gramatical en esta aplicación. Por lo tanto, se sugiere como objetivo del artículo mostrar el valor del programa JCloze para mejorar la competencia gramatical escrita en inglés III de Contaduría en Unillanos.