Repositorio Institucional UES

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Factores que influyen en la inducción fallida con misoprostol en embarazos de término en el Hospital “Nacional Nuestra Señora de Fatima”. Cojutepeque, en el período de enero a junio 2023.
(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2023-12) Iraheta Rivas, Roxana Gerardina; Huezo Guillen, Fernanda María; Abarca Rivera, Mauricio Antonio; ir09001@ues.edu.sv; hg21058@ues.edu.sv
Las prostaglandinas son hormonas que se producen de forma natural en el cuerpo de la mujer y cumplen la función de preparar el cuello uterino y ayudar a dilatarlo en respuesta a las contracciones. Cuando se considera necesario se pueden emplear en forma sintética para iniciar o inducir el trabajo de parto. A pesar de utilizar este procedimiento, no se garantiza que termine en el nacimiento del niño, muchas veces se da la “inducción fallida”, por múltiples factores, ya sea maternos o fetales y terminan en cesáreas por la preocupación del aumento del riesgo de complicaciones y de mortalidad materna y perinatal. Para la investigación se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal. La población estudiada fueron todas las gestantes sometidas al procedimiento de inducción de trabajo de parto con misoprostol en el Hospital Nacional Nuestra Señor de Fátima Cojutepeque en el periodo Enero-Junio 2023. El muestreo fue no probabilístico, consecutivo. La recolección de datos se hizo a través de un revisión documental y vaciada en una base de datos en Exel. En el total de pacientes estudiadas se inició el protocolo de inducción del trabajo de parto sin embargo todas finalizaron en cesárea baja transversa por diferentes casusas prevaleciendo la inducción fallida como tal sin otro factor asociado. Se concluyo que la mayoría de la población en la cual se realizó cesárea baja transversa por inducción fallida es en pacientes primigestas. Se recomienda Capacitar al personal que se encuentra en atención directa de pacientes embarazadas y de esta forma estandarizar la evaluación vaginal al momento del ingreso con el fin de disminuir el índice de cesáreas.
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Gestión del director-a y su incidencia en el cumplimiento de las normas académicas y administrativas de los centros escolares: Comunidad Santiago Torres, 1° de Julio de 1823, Distrito de El Paisnal, Municipio de San Salvador Norte; Pedro Pablo Castillo, Distrito de Ciudad Delgado, Municipio de San Salvador Centro y Escuela de Educación Parvularia de Comalapa, Distrito de , Comalapa, Municipio de Chalatenango Sur.
(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05-02) Díaz de Moreno, Dinora Liceth; Ramírez de Cardoza, Margarita Ivonet; Portillo Zepeda, Rubenia Elizabeth; Guevara Ramos, Vanessa Ivonne; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; dm21038@ues.edu.sv; rc21120@ues.edu.sv; pr21071@ues.edu.sv; gr04073@ues.edu.sv
La presente investigación está enfocada hacia la gestión de los directores y su incidencia en el cumplimiento de las normas académicas y administrativas, para el buen funcionamiento de las instituciones educativas y la importancia de su rol como tomador de decisiones. Para la investigación se tomaron en cuenta cuatro centros escolares de los cuales se obtuvo información importante que sirvió de base para conocer el trabajo realizado por los directores a través de la opinión de la comunidad educativa. El marco teórico, se fundamenta con la descripción del contenido de los manuales de organización, funciones y de convivencia, así como la guía para su correcta elaboración. Se destaca la función del director- a, por considerarse que, de sus decisiones, dependerá el funcionamiento del centro escolar a su cargo; a través de las opiniones observadas en las encuestas se señalan algunas problemáticas encontradas y se recomiendan algunas acciones de mejora.
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Mecanismo estratégico de articulación territorial desde gobernación departamental como actor emergente, con sus retos y desafíos en la generación de espacios factibles para construir una planificación para el desarrollo local alineada a la agenda 2030 y los ODS con los planes de trabajo municipales y de cooperación internacional período 2023-2025.
(2024-01) Ochoa Castro, Rosa Emilia; Martínez , Luis Velasco; oc98003@ues.edu.sv
Esta tesis está orientada a validar procesos empíricos de articulación entre actores locales públicos y privados que intervienen de manera aislada en los territorios; en donde las municipalidades como autoridades reconocidas mediante procesos democráticos, asumen el rol de administrar el desarrollo de los municipios, pero no de los departamentos. Ese accionar limita ir más allá de los territorios asignados para cada municipio. Y en el marco de esa realidad que afrontan muchos actores en los municipios, surge esta tesis proponiendo, comprobar académicamente, un mecanismo estratégico de articulación territorial; desde un actor emergente como es gobernación, cuyo campo de acción va más allá del municipio y trasciende a lo departamental con autonomía, iniciativa y capacidad de injerencia política sobre las municipalidades desde donde es factible construir una planificación para el desarrollo de los territorios alineada a la agenda 2030 y los ODS. El objetivo de proponer esta validación de mecanismo estratégico articulado con diferentes actores, es crear un espacio de participación de las municipalidades, la academia y las organizaciones no gubernamentales dentro de gobernación departamental evitando dualizar esfuerzos, aislar los municipios, promoviendo y permitiendo la participación de actores locales, nacionales, internacionales, tanto del sector público, como del sector privado, cuyos planes de acción, no se limiten a un municipio, sino más bien se piense y actúe en pro del desarrollo de los territorios logrando mayores impactos y alcances de metas. Para ello se tomó de prueba piloto el departamento de San Miguel con sus municipalidades, sus organizaciones nacionales locales e internacionales, y con la voluntad política de Gobernación Departamental, construyendo una propuesta de mecanismo el cual en el desarrollo de esta tesis se presenta con procesos e instrumentos, análisis de retos y recomendaciones para consolidar una planificación para el desarrollo con gobernanza y gobernabilidad. Cabe mencionar que se reconoce el nuevo orden territorial que tendrán las 262 municipalidades, al convertirse en distritos administrados por 44 municipalidades; esto le da sostenibilidad a la iniciativa, de proponer a Gobernación Departamental, como ente articulador de actores y que, en conjunto con sus propias agendas de trabajo, puedan construir una planificación para el desarrollo y alineada a los ODS desde los territorios.
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Conociemientos que tienen las madres adolescentes sobre la deshidratación en niños de 2 meses a 5 años que asisten al primer nivel de atención del sistema de salud salvadoreño.
(Universidad de El Salvador, Faculta de Medicina, 2024-04-30) Aguilar Alvarenga, Sara Masiel; Berrios Guardado, Keiry Tatiana; Cruz Portillo, Andrea Sofia; Saade Stech, Patricia Roxana; aa13089@ues.edu.sv; bg16021@ues.edu.sv; cp15052@ues.edu.sv
La deshidratación en niños de dos meses a cinco años, según la OMS, es debido a su vulnerabilidad, incluso pequeñas pérdidas de líquidos por vómitos, diarrea, fiebre pueden representan complicaciones graves incluyendo la muerte es por eso que el objetivo de esta investigación fue documentar el nivel de conocimientos que tienen las madres adolescentes sobre la deshidratación de niños de 2 meses a 5 años que asistan al primer nivel de atención salvadoreño. Metodología: es un estudio cualitativo, descriptivo, transversal. Población: madres de 10 - 19 años que tengan hijos de 2 meses a 5 años que consulten a las unidades de salud en investigación: Unidad de Salud Milagro de la Paz, Unidad de Salud San Francisco Gotera, Unidad de Salud Sociedad, de las que se tomó una muestra de 252 madres que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Técnica de recolección de datos por medio de un formulario de la plataforma Google Forms, llenado por el investigador durante la consulta, con aprobación mediante consentimiento informado.
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Implementación de la metodología participativa con niñez y adolescencia en los procesos MEAL de los Programas y Proyectos de la Fundación Educación y Cooperación EDUCO desde el 2020 al 2022 y su incidencia en el aprendizaje organizacional
(2024-02) Ávila Ávila , Kenia Xiomara; González Ramírez, Carlos Roberto; aa13029@ues.edu.sv
En el 2020 se inició un nuevo ciclo de planificación para EDUCO, en el cual implicó un cambio radical en cuanto la forma de trabajar. Como institución ya contaban con procesos definidos de monitoreo y evaluación, pero se incluyó el enfoque MERA (monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje), lo que implicó la creación de un manual especifico donde se detallan las herramientas, técnicas, matrices concretas, así como la definición de un grupo de indicadores de evaluación multinivel que todas las oficinas de EDUCO en el mundo deben seguir y considerar en sus planificaciones de país como una forma de estandarizar procesos, que les ayudaran a valorar sus trabajo a nivel global y la pertinencia de sus intervenciones. Trabajar con niñez y adolescencia en estos procesos de recolección de datos no es tarea fácil. Por tal razón, EDUCO, aunque utilizan las técnicas tradicionales como encuestas, grupos focales y entrevistas, trabajan un diseño metodológico en el que adaptan las herramientas al desarrollo progresivo de las facultades de NNA, utilizando lenguaje sencillo, imágenes de referencia, actividades lúdicas o juegos. Pero además de esto, los procesos participativos de consulta deben realizarse dentro del marco legislativo internacional, nacional e institucional. La meta a futuro es que la participación de niñas, niños y adolescentes no sea únicamente a nivel consultivo, sino más bien el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones, de actuar con iniciativa propia, de ser escuchados y poder contribuir al cambio tanto a nivel personal como institucional y social. Antecedentes de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en El Salvador y la implementación de la metodología participativa en procesos MEAL -- Proceso de sistematización de lecciones aprendidas y el aprendizaje organizacional en las OSFL -- Accountability o rendición de cuentas aplicando el principio de gestión participativa con niñez y adolescencia.