Propuesta de formulación de una barra analgésica con extracto de chile obtenido de la especie Capsicum chinense jacq. (Chile espuela de gallo)

Orantes Laínez, Helen Maritza (2016) Propuesta de formulación de una barra analgésica con extracto de chile obtenido de la especie Capsicum chinense jacq. (Chile espuela de gallo). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
16103667.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (70MB)

Abstract

Se propone elaborar, formular un producto en barra con un extracto natural obtenido de la especie Capsicum chinense Jacq. (Chile espuela de gallo) coadyuvado con otros principios activos: mentol y salicilato de metilo, con similar acción a los antiflamatorios no esteroideos por vía tópica, que presentan como ventaja no acumular toxinas y/o químicos que a futuro puedan afectar la salud del consumidor, ya que el dolor músculo esquelético es un problema de salud muy frecuente en la población. La barra analgésica contribuirá a solventar este malestar y los pacientes con dolores crónicos consumirán menos antiflamatorios no esteroideos (AINES) siendo beneficioso para su salud ya que el uso prolongado de estos medicamentos produce efectos secundarios. las barras se consideran productos derivados de jabones transparentes; quimicamente están constituidos por un excipiente gelificado y sustancias activas. En total se preformularon tres barras analgésicas empleando extracto de chile espuela de gallo a diferentes concentraciones 10%, 15%, 20%; la recolección de la materia prima vegetal y las condiciones de secado deben ser controladas para poder conservar los atributos medicinales de calidad en el producto terminado. Posterior a las determinaciones fisicoquímicas realizadas se eligió la barra analgésica con la concentración al 20% como la fórmula con las mejores características tanto de homogeneidad, deslizabilidad, consistencia como de apariencia. Esta barra analgésica se puede aplicar directamente sobre la piel, y por el tipo de formulación proporciona una mayor absorción de los principios activos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Barra analgésica; Extracto de chile; Capsicum chinense; Chile espuela de gallo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 09 Jun 2016 14:48
Last Modified: 09 Jun 2016 14:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10087

Actions (login required)

View Item View Item