Propuesta de una guía de consulta que oriente a los microempresarios del sector comercio de la ciudad de San Vicente, en el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias contenidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y Código Tributario vigentes, en el periodo comprendido de abril del año 2008 a abril del año 2009.

Valladares Martínez, Rosa Elena and Rivas Castillo, Sandra Elizabeth and Alférez Santos, Gladis Marina (2010) Propuesta de una guía de consulta que oriente a los microempresarios del sector comercio de la ciudad de San Vicente, en el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias contenidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y Código Tributario vigentes, en el periodo comprendido de abril del año 2008 a abril del año 2009. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS SOBRE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (17MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, las microempresas ocupan un espacio relativamente importante en la economía y producen un efecto directo en grandes sectores de la población los cuales dependen de ésta económicamente. Una buena parte de las microempresas se encuentran ubicadas en un contexto informal, siendo la precariedad un hecho, existiendo un alto porcentaje de casos en los que la unidad económica es más una estrategia de supervivencia familiar que una verdadera fuente de acumulación de capital. No obstante, hay que reconocer que sí existen algunos casos minoritarios de microempresas que se encuentran consolidadas en el mercado. El comercio informal, es una de las actividades que menos barreras presentan siendo los requerimientos iníciales mínimos en (capital inicial, conocimientos); o nulos (infraestructura, formación profesional, tecnología). El subsector está constituido con unidades económicas simples y extremadamente vulnerables. No obstante; los microempresarios que laboran en ésta área tienen problemas de “acceso a fuentes de financiamiento”2 debido a la formalidad de la empresa, de abastecimiento, de comercialización, de instalaciones, organizacionales y legales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 22 Sep 2021 16:44
Last Modified: 04 Feb 2022 16:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10110

Actions (login required)

View Item View Item