Prevalencia de infección de vías urinarias en la amenaza de parto pretermino en Hospital Nacional Dr. José Antonio Saldaña del 1 de Enero al 31 de Octubre del año 2013.

Gomez Menendez, Wendy Yamilet (2014) Prevalencia de infección de vías urinarias en la amenaza de parto pretermino en Hospital Nacional Dr. José Antonio Saldaña del 1 de Enero al 31 de Octubre del año 2013. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
tesis lista mayo 2014.docx - Accepted Version

Download (224kB)

Abstract

En muchas oportunidades, el embarazo se ve amenazado por diversas patologías que pueden elevar la morbimortalidad materna y neonatal. Una de las principales complicaciones es consecuencia del parto pretérmino, lo que constituye un problema de salud pública. Amenaza de parto pretérmino (APP) es el proceso clínico sintomático que sin tratamiento, o cuando este fracasa, podría conducir a un parto antes de las 37 semanas completas de gestación. La infección de vías urinarias es, después de la ruptura prematura de membranas la patología asociada más frecuente en el parto prematuro, diversas modificaciones anatómicas y fisiológicas parecen predisponer a esta alta frecuencia, siendo las más importantes: dilatación uretero-pelvica (hidroureteronefrosis fisiológica) producto de la inhibición del tono ureteral por acción de la progesterona y las prostaglandinas, y la obstrucción parcial del uréter por el útero grávido y rotado hacia la derecha. La infección de las vías urinarias, se define como la presencia de gérmenes patógenos en la orina, los síntomas que suelen acompañar a la infección de orina son: disuria, polaquiuria, tenesmo, dolor supra púbico, además puede haber hematuria o fiebre y dolor en flanco, si se trata de una infección alta. Además las infecciones de vías urinarias también pueden ser asintomáticas. Lo anteriormente mencionado destaca la importancia que tuvo el estudio de esta infección responsable del aumento de la morbimortalidad perinatal, por ello el objetivo de la presente investigación fue determinar la Prevalencia de Infección de Vías Urinarias en la amenaza de parto pretérmino en el servicio de Obstetricia del Hospital Nacional José Antonio Saldaña ubicado en Planes de Renderos durante los meses de Enero a Octubre del 2013. Se trató de un estudio descriptivo, de tipo transversal, en el cual se evaluó la orina de todas las mujeres gestantes con menos de 37 semanas de gestación que consultaron por amenaza de parto pretérmino, cuyas muestras se recolectaron por micción espontánea o por catéter en aquellas pacientes que presenten sangrado transvaginal y se les realizó urocultivo cuando fue factible.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Familiar; Parto; Infección; Riñón
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:09
Last Modified: 23 Aug 2017 17:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10131

Actions (login required)

View Item View Item