Diseño de un sistema de control interno con enfoque COSO - ERM para el área de inventarios de las empresas distribuidoras de cosméticos por catálogo de la zona metropolítana de San Salvador

Abarca Cuéllar, José Rutilio and Ayala Preza, Yessenia Marisol and Suria Morales, José Rogelio (2011) Diseño de un sistema de control interno con enfoque COSO - ERM para el área de inventarios de las empresas distribuidoras de cosméticos por catálogo de la zona metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TRABAJO_COMPLETO_23-09-11.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de mejorar elcontrol interno en el área de inventarios de las empresas distribuidoras de cosméticos por catálogo de la zona metropolitana de San Salvador, con el objeto de proponer una herramienta de solución al problema de estas empresas que fue identificado inicialmente por algunos contactos con ellas, de la falta de un sistema de control interno para el área de inventarios. Dando inicio primeramente con la indagación bibliográfica para determinar la factibilidad de la investigación, las variables relacionadas a la problemática, la sustentación teórica y el enfoque que debía orientar a dicha investigación; luegose procedió al estudio de campo con el fin de obtener un diagnóstico más certero en cuanto al control deinventarios, el cuál fue realizado através de 12 de 33 encuestas dirigida a los funcionariosque administran las referidas empresas delsector, lo que permitió obtener como resultadodeficiencias de control interno considerables que afectan significativamente esa área; por no contar con un sistema de control interno debidamente documentado compuesto por manual de políticas, normas y procedimientos aplicables. Con base a lo anterior se presenta como propuesta Diseño de un sistema control interno con enfoque COSO-ERM para el área de inventariosdesarrollado específicamente para la empresa Distribuidora Zelsa, S. A. de C. V., con el propósito de que ésta pueda implementar la gestión de riesgos empresarial para garantizar la eficiencia en el registro y control de los productos en el área de inventarios. Dentro del diseño del sistema se describen los componentes de la gestión de riesgos y análisis de los mismos, la evaluación de la gestión de riesgos, un manual de políticas, normas y procedimientos, flujogramas de proceso y los instrumentos sugeridos para mejorar el control de los productos en el área de inventarios de dicha empresa. Al finalizar la investigación se concluyó que a través de la implementación del sistema de control interno con enfoque COSO-ERM para el área de inventarios que se realizó con base a la normativa técnica ylegal actual aplicable, seguro mejorará la eficacia de los procesos y el control de los productos con el fin de incrementar las ventas y rentabilidad de dicha empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: control interno ; inventarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 15:18
Last Modified: 23 Apr 2012 15:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1019

Actions (login required)

View Item View Item