Resultado perinatal en embarazadas con cardiopatia valvular no corregida en el Hospital Nacional Especializado de Maternidad durante período 2011-2012.

Sandoval González, Ambar Jeannette (2014) Resultado perinatal en embarazadas con cardiopatia valvular no corregida en el Hospital Nacional Especializado de Maternidad durante período 2011-2012. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
INFORME TESIS HNM.docx - Accepted Version

Download (139kB)

Abstract

Desde 1960 se ha visto un avance a nivel de cardiología, de esta forma se ha ido mejorando la esperanza de vida de las personas con cardiopatías. En la actualidad, las cardiopatías se consideran de las primeras causas de mortalidad materna, en su mayoría según la literatura son valvulopatias de origen reumático aunque en general esta causa ha ido disminuyendo. Se presenta un marco teórico que incluye las cardiopatías valvulares, como afectan durante el embarazo y los riesgos que conlleva ya sean a nivel materno o fetal, además, debemos recordar la clasificación de las cardiopatías según su capacidad funcional. El objetivo general de este protocolo de investigación fue establecer el resultado perinatal en madres con cardiopatía valvular que consultaron en el Hospital Nacional de Maternidad durante el período de enero de 2011 a diciembre de 2012. En cuanto a la metodología, el estudio fue de tipo descriptivo, retrospectivo, y se recolecto los datos a partir del expediente clínico, en el cual las pacientes que participaron en el estudio reunieron ciertos criterios de inclusión. Se revisó un total de 100 expedientes de los cuales solo 32 cumplieron con los criterios de inclusión, se tabularon los datos, se realizó la discusión de los resultados, conclusiones y recomendaciones.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Ginecología; Embarazo; Cardiología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:07
Last Modified: 23 Aug 2017 17:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10237

Actions (login required)

View Item View Item