Adherencia en cumplimiento de recomendaciones preventivas en salud en personal paramédico de Hospital Amatepec de enero a agosto de 2013.

Flores Mejía, Karen Alejandra and Hernández Rivera, Willian Ulises (2013) Adherencia en cumplimiento de recomendaciones preventivas en salud en personal paramédico de Hospital Amatepec de enero a agosto de 2013. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
TESIS ADHERENCIA EN CUMPLIMIENTO DE RECOMENDAIONES PREVENTIVAS EN SALUD HOSPITAL AMATEPEC ISSS.pdf - Accepted Version

Download (1MB)

Abstract

La OMS ha jerarquizado la prevención y promoción de la salud, reorientando la práctica médica y estimulando las tareas preventivas. Por esta razón surgió la idea de evaluar la adherencia en cumplimiento de recomendaciones preventivas en salud en el personal paramédico de Hospital Amatepec durante el periodo de Enero a Agosto de 2013, a través de un estudio descriptivo, transversal, empleando una encuesta anónima. Además se determinó la dependencia a la nicotina y abuso de alcohol a través del test de Fagerström y el cuestionario CAGE, respectivamente. Se procesaron los datos con hoja de cálculo Excel, para su posterior análisis con estadística descriptiva. En este estudio colaboraron 216 participantes, de los cuales el 62.5% corresponde al sexo femenino y el 37.5% al sexo masculino. La adherencia a los principales consejos preventivos fue buena. El calendario vacunal estuvo actualizado. El consumo de frutas y verduras es malo. Los tabaquistas (14.8%) tiene dependencia baja a la nicotina. El 29.6% de los participantes son alcohólicos catalogados como bebedor social. El 73.1% realiza algún tipo de actividad física de intensidad moderada relacionada a su trabajo, el 83.3% relacionado a su desplazamiento y 73.6% relacionado al deporte. La toma de presión arterial y la práctica del autoexamen de senos, presentó adherencia buena. La adherencia a la visita odontológica resultó regular. El cribado de cáncer de mama fue bueno, el de cáncer de próstata y colon resultó malo. El cribado al cáncer de cérvix fue bueno. La adherencia al cumplimiento de pruebas complementarias como glicemia y perfil lipídico fue buena para ambas pruebas. En conclusión la adherencia al cumplimiento de los principales consejos preventivos en salud es buena, pero la adherencia a los hábitos o comportamientos relacionados con la salud, como fumar, beber alcohol, comer frutas y verduras así como la práctica de actividades físicas presentan cumplimiento inapropiado.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Familiar; Medicina Preventiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:24
Last Modified: 23 Aug 2017 20:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10267

Actions (login required)

View Item View Item