Validación de escala predictiva para meningitis bacteriana, en pacientes de 3 meses a 12 años con sospecha de meningitis en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de enero de 2010 a diciembre 2012.

Hernández Tejada, Flor de María (2013) Validación de escala predictiva para meningitis bacteriana, en pacientes de 3 meses a 12 años con sospecha de meningitis en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de enero de 2010 a diciembre 2012. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
TESIS IMPRESION FINAL Flor de María.pdf - Accepted Version

Download (229kB)

Abstract

El término meningitis bacteriana define al cuadro clínico caracterizado por Inflamación de las meninges secundaria a presencia de gérmenes en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Una vez en el LCR los gérmenes son responsables de poner en marcha una respuesta inflamatoria causante del cuadro clínico. Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, en 59 pacientes con edades entre 3 meses y 12 años, egresados con diagnóstico de meningitis bacteriana entre enero de 2010 y diciembre de 2012, del HNNBB. Aplicando una escala clínica predictiva y calculando sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos para el diagnóstico de meningitis bacteriana. Se obtuvieron datos, a través de una ficha que enumera los principales signos y datos de laboratorio al momento de su admisión, para calcular la frecuencia de cada uno y validar con los resultados, el score predictivo o escala de Nigrovic. El protocolo fue evaluado por el comité de ética en investigación previo inicio de la recolección de datos. Resultados Se incluyeron 59 pacientes con diagnóstico de meningitis bacteriana, 15 confirmados por laboratorio, 44 resultaron asépticas. 2 pacientes presentaron Score=0, 22 Score= 1 punto y 35 score > o = 2 puntos. La aplicación de la escala de Nigrovic evidenció sensibilidad del 100%, especificidad del 54%; Valor predictivo positivo del 43%, Valor predictivo negativo de 100% Discusión La utilización del Score pronóstico para meningitis bacteriana fue simple y permitió identificar pacientes con bajo riesgo de meningitis bacteriana. Su empleo podría constituir una herramienta útil en la toma de decisiones.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Meningitis Bacteriana
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 16:54
Last Modified: 23 Aug 2017 16:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10268

Actions (login required)

View Item View Item