Glomerulonefritis Secundaria a Purpura de Henoch-Shönlein en niños de la consulta externa de Nefrología y Reumatología del hospital Nacional de Niños benjamín Bloom en un periodo comprendido entre Enero 2006 a Diciembre de 2010. Elaborado por: Dra. Blanca Estela Vides Sandoval.

Vides Sandoval, Blanca Estela (2013) Glomerulonefritis Secundaria a Purpura de Henoch-Shönlein en niños de la consulta externa de Nefrología y Reumatología del hospital Nacional de Niños benjamín Bloom en un periodo comprendido entre Enero 2006 a Diciembre de 2010. Elaborado por: Dra. Blanca Estela Vides Sandoval. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] PDF
informr PHS 17.05.13.pdf - Accepted Version

Download (546kB)

Abstract

La Purpura de Henoch-Schönlein (PHS), también denominada púrpura anafilactoide, es un cuadro de vasculitis generalizada singular de los vasos de pequeños calibre que se caracteriza por la presencia de púrpura palpable. La afectación renal es una glomerulonefritis generalmente asintomática que cursa con hematuria y proteinuria. Este trabajo permitirá describir los casos de pacientes diagnosticados con glomerulonefritis secundaria a PHS en el periodo comprendido de 2006 a 2010. Objetivo: Describir el perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con diagnóstico de glomerulonefritis secundaria a Púrpura de Henoch-Schönlein que se encuentran en control en las consultas de Nefrología y Reumatología en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el período comprendido de Enero 2006 a diciembre 2010. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación observacional, retrospectivo, longitudinal y descriptivo con Pacientes que fueron diagnosticados con PHS en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom entre Enero 2006 a diciembre de 2010 y que presenten uno o más de los siguientes: Hematuria en cualquier periodo de la enfermedad, proteinuria, Aumento de creatinina y elevación niveles séricos de IgA (si están disponibles). Se consultó a la unidad de Estadística y Epidemiología del hospital, para obtener durante el periodo estipulado para la investigación los pacientes con diagnóstico de purpura de Henoch-Schönlein. Se trabajara con la totalidad de los casos ya que es un número reducido. Por lo tanto, el muestreo será no aleatorio, no probabilístico, o de conveniencia. Resultados: Los pacientes incluidos en el estudio fueron 35, de los cuales 25 presentaron proteinuria, 25 presentaron hematuria microscópica, 3 pacientes aumento de creatinina, 4 pacientes con Hipertensión arterial y 1 paciente con Hematuria macroscópica. De los 35 pacientes se les indico a 7 biopsia renal de los cuales se les toma solo a 5 teniendo como mayor resultado de lesión histopatológica a la Glomerulonefritis Proliferativa Mesangial con un 75% de los casos. Conclusión: Los pacientes con PHS que presentaron alguna complicación renal fue el 25%, pero los pacientes que llegaron a desarrollar Glomerulonefritis secundaria a PHS fueron el 11%, observando una baja frecuencia de dicha complicación.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Nefrología: Reumatología; Púrpura de Henoch-Schonlein
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:17
Last Modified: 23 Aug 2017 17:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10298

Actions (login required)

View Item View Item