Medición del impacto de la introducción de un paquete de cuidados de prevención de NAV.

Abrego Martínez, Ianyra Elizabeth (2013) Medición del impacto de la introducción de un paquete de cuidados de prevención de NAV. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Microsoft Word
INFORME FINAL NAV 2012.FIN.docx - Accepted Version

Download (151kB)

Abstract

Neumonía Asociada a Ventilación (NAV) la 2º infección nosocomial más común con una incidencia de 10-30% en EE.UU1; medicina basada en evidencia demuestra que paquetes de prevención reducen las tasas de NAV2,4,5,6,7. Introducir un paquete de prevención para conocer el impacto de este en la reducción de las tasas es el objetivo del presente estudio. Pacientes y métodos. Localización del estudio. Hospital General centro de referencia del sistema de seguridad social; en San Salvador, ES. Diseño de estudio. Ensayo no controlado de antes y después; realizándose en una área que atienden pacientes críticamente enfermos en ventilación mecánica ( no UCI), incluye dos paquetes de prevención: primero para disminuir la contaminación de equipo constituido por: a) prácticas de esterilización de equipos, b) cambio de circuitos cuando se encuentran visiblemente sucios o no funcionan c) cambio diario del filtro respiratorio; y segundo para minimizar la transmisión cruzada y aspiración: a) posición semisentado, b) interrupción de la sedación diariamente, c) lavado de manos, d) higiene oral, e) aspiración de secreciones, y f) presión del manguito endotraqueal ≥ 20 cmH2O. Llevando a cabo los siguientes pasos: Capacitación de médicos, enfermeras, y terapia respiratoria. Segundo Implementación de las medidas por parte del personal capacitado, luego Monitoreo de las tasas de NAV y el grado de aplicación del paquete de cuidados realizando mediciones el 1º mes y luego 2 meses posterior a la capacitación para determinar el cumplimiento, en 4º lugar la Evaluación de los datos obtenidos, comparando tasas de NAV antes y después de la implementación del estudio y la adherencia a las medidas ya mencionadas. Por último una Retroalimentación de lo enseñado para reforzar su cumplimiento y hacer ajustes de acuerdo a los resultados en cada tiempo de evaluación. Los 5 pasos se aplicaron de manera sistematizada en Medicina 3, y sin objetivos de estudio en Medicina 4 por parte de su personal, analizándose los resultados en ambos servicios de manera similar. RESULTADOS Los resultados del análisis de la segmentación de series de tiempo son consistentes con un cambio gradual en la adherencia a la práctica sobre el tiempo ( 3% y 100% en primera medición Vrs. 51% y 100% en segunda medición ) , lo que resulta en una disminución gradual en las tasas de infección, apoyada por el aumento incremental en la adherencia a la intervención conforme se fue retroalimentado y monitorizando la práctica con una consiguiente reducción en la tasas de NAV comparado con el mismo periodo del año previo ( 20.4 Vrs. 13.4 ) en Medicina 3. Se obtuvo una reducción similar pero en menor escala en Medicina 4.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Interna; Neumonía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:16
Last Modified: 23 Aug 2017 17:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10302

Actions (login required)

View Item View Item