Diseño de herramientas para una auditoría financiera en el área de inventarios del sector farmacéutico, del municipio de San Salvador

Benitez Reyes, Ana Gladys and Hernández, Lorena del Carmen and Navarro López, Manuel de Jesús (2011) Diseño de herramientas para una auditoría financiera en el área de inventarios del sector farmacéutico, del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
informe_final_07.02.2012.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Los trabajos de auditoria aplicados a los inventarios en las empresas farmacéuticas, muchas veces han presentado resultados que no facilitan a los tomadores de decisiones detectar riesgos, tal situación no permite tomar medidas preventivas, mitigando los riesgos que se podrían enfrentar en el futuro. Ante tal situación, surge la necesidad de plantear un proceso de mejora en las herramientas de auditoria a los estados financieros, específicamente en el área de inventarios, por ser uno de los recursos con más riesgos dentro del sector farmacéutico. De igual forma, para desarrollar los instrumentos propuestos, se plantearon los objetivos siguientes:  Identificar las herramientas utilizadas por los auditores, en base a la administración de riesgos para realizar auditorías financieras al área de inventarios en empresas del sector farmacéutico.  Comparar las directrices contenidas en la normativa internacional para auditorias financieras enfocadas en evaluación de riesgos, con los criterios aplicados por los auditores externos al realizar auditorías financieras en el sector farmacéutico.  Desarrollar un caso práctico aplicado al sector, en base a Normas Internacionales de Auditoria relacionadas a la administración de riesgos. Asimismo, se requirió la aplicación de cuestionarios para recabar los datos de los procedimientos que realizan en el área de inventarios, reflejando como universo 110 establecimientos del municipio de San Salvador; al respecto, en verificación en el Centro Nacional de Registros, solamente 33 establecimientos tenían nombrado auditor externo, situación por la cual dichos auditores inscritos han sido considerados como muestra para el proceso de investigación. Por lo tanto, se corrió el proceso de investigación de campo a los auditores nombrados de cada establecimiento, por medio de preguntas enfocadas en conocer el nivel de comprensión y aplicación de instrumentos en la entidad y control de inventarios, dicha información se recabó mediante el llenado de cuestionarios en forma física y correo electrónico.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoria financiera ; inventarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 14:39
Last Modified: 23 Apr 2012 14:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1035

Actions (login required)

View Item View Item