Prevención de la nefropatía inducida por contraste mediante el uso de bicarbonato de sodio

Moreno Hernández, Saúl Antonio and Ramírez Alas, Romeo Ernesto and Romero Castro, Cristian Balmore (2010) Prevención de la nefropatía inducida por contraste mediante el uso de bicarbonato de sodio. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
Prevención de la Nefropatia inducida por contraste mediante .doc - Accepted Version

Download (191kB)

Abstract

La nefropatía inducida por material de contraste es una de las principales limitantes a la hora de realizar un estudio de imagen o terapéutico que implique el uso de éstos. Su incidencia puede variar desde el 0% hasta el 50% según factores predisponentes. Los factores involucrados en el desarrollo de esta complicación no se encuentran completamente dilucidados aún, sin embargo se proponen varias teorías al respecto, como lo disminución de flujo regional, la producción e inhibición de citocinas, la generación de especies reactivas de oxígeno y el daño citotóxico directo. Se ha postulado que la acidosis de la orina tubular promueve la generación de especies reactivas de oxígeno, y que la alcalosis la inhibe, en ese sentido, alcalizando la orina con bicarbonato de sodio debería reducir la producción de éstos metabolitos, disminuyendo el aporte de los mismos en la génesis de la nefropatía por contraste y, consecuentemente, la incidencia de la misma. Se han realizado varios estudios en este sentido pero ninguno es concluyente en afirmar este hecho, es más, hay algunos que encontraron resultados contraproducentes. Nuestro proyecto es realizar un Ensayo Clínico en el Hospital Nacional Rosales, utilizando bicarbonato de Sodio previo a la realización de un procedimiento diagnóstico o terapéutico que implique utilizar material de contraste, comparándolo con un grupo que reciba solución salina al 0.9%, actualmente, la única medida que ha demostrado eficacia en prevenir dicha nefropatía. Esperamos encontrar una disminución de la incidencia de nefropatía por contraste, de significancia estadística, en el grupo sometido a bicarbonato de sodio. La población serán los pacientes ingresados en el Hospital Nacional Rosales que ameriten el uso de material de contraste, por cualquier motivo, y que acepten formar parte del estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Posee bibliografía
Uncontrolled Keywords: Medicina Interna; Nefropatía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 16:36
Last Modified: 23 Aug 2017 16:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10397

Actions (login required)

View Item View Item