Estudio de mercado y viabilidad técnica operativa para la comercialización de miel de abeja en el cantón San Juan Loma Alta, municipio de Berlín, departamento de Usulután.

Escobar Sánchez, Wilfredo and Vásquez Figueroa, Jenny Eugenia and Ventura Benítez, Silvia Carolina (2006) Estudio de mercado y viabilidad técnica operativa para la comercialización de miel de abeja en el cantón San Juan Loma Alta, municipio de Berlín, departamento de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 E74m.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (10MB) | Preview

Abstract

Con las economías cambiantes surgen nuevos acuerdos tendientes a eliminar las barreras arancelarias, accediendo a nuevos mercados internacionales. En todo este entorno El Salvador es un suscriptor de tratados de libre comercio con otros países impulsando las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de una serie de productos no tradicionales como la Miel de Abeja. La apicultura es una alternativa generadora de empleos directos e indirectos en zonas rurales del país, convirtiéndose en una alternativa de ingresos para agricultores. Actualmente en el país existe un promedio de 8,000 apiarios, los que en su mayoría no emplean técnicas modernas y diversificación de productos apicolas, convirtiéndose en un reto a desarrollar e impulsar por este subsector aprovechando las características climatologicas y de flora existente en el país. Por lo tanto el siguiente documento muestra en cada uno de sus capítulos la información concerniente a la explotación y comercialización de miel de abeja. En el primer capítulo se presenta un marco teórico sobre antecedentes del subsector apicola en El Salvador, estudio de mercado y viabilidad técnica, lo que permite sustentar las bases para el estudio de investigación. En el capítulo dos se establece la metodología necesaria para realizar las investigación y los resultados para realizar posteriormente el diagnostico actual de los participantes del proyecto, la competencia y potenciales clientes. En el capítulo tres se diseñan una serie de estrategias y propuestas detalladas de solución encaminadas a la comercialización de la miel de abeja proveniente del Cantón San Juan Loma Alta, Municipio de Berlín, Usulután.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; miel de abeja ; estudio de mercado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 14:17
Last Modified: 20 Sep 2016 14:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10471

Actions (login required)

View Item View Item