Diagnóstico y propuesta de un modelo de clima organizacional para el Complejo educativo católico presbitero Higinio Torres de San Esteban Catarina, San Vicente.

Galeas García, Ana Francisca and Castellanos Navarrete, Rosalva Lisseth and Guzmán Laínez, Marvin Vladimir (2003) Diagnóstico y propuesta de un modelo de clima organizacional para el Complejo educativo católico presbitero Higinio Torres de San Esteban Catarina, San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 G151d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (817kB) | Preview

Abstract

El Complejo Educativo Católico “Presbítero Higinio Torres” del municipio de San Esteban Catarina, San Vicente, es una institución educativa que ofrece educación integral desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de contribuir a la formación académica de niños y jóvenes, contribuyendo así al desarrollo del municipio y del país. El objetivo principal de realizar esta investigación es diseñar un “MODELO DE CLIMA ORGANIZACIONAL” que contribuya a mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros así como también el desempeño en las labores educativas de los mismos. La primera parte de la investigación se orientó en recopilar información bibliográfica necesaria para la estructuración del marco teórico, así como también información esencial de la institución en estudio, utilizando para ello instrumentos como el cuestionario, la entrevista y la observación directa. Para la elaboración de esta investigación se contó con la colaboración de 16 docentes, 2 administrativos y el director de la institución. De esta manera se obtuvo información que permitió diagnosticar la situación actual del Complejo Educativo. En general el diagnóstico reveló algunas deficiencias en cada uno de los elementos o componentes las cuales deben ser superadas para mejorar el ambiente en que se convive dentro de la institución. Entre las principales conclusiones se mencionan las siguientes: En cuanto al liderazgo, se determinó el hecho de que el jefe corrige en público a los empleados y no les brinda un buen trato lo cual no estimula las buenas relaciones interpersonales entre jefe y empleado. En lo que respecta a las relaciones interpersonales se encontró que existen comentarios negativos que afectan la integridad de las personas originando un clima laboral insatisfactorio. Una de las recomendaciones más relevantes que se puede mencionar es la implementación del Modelo de Clima Organizacional que sirva como base para superar las debilidades encontradas en los componentes evaluados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: clima organizacional ; complejo educativo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 16:00
Last Modified: 20 Sep 2016 16:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10530

Actions (login required)

View Item View Item