La asociatividad de los pescadores artesanales de la comunidad guadalupe la zorra, del municipio de San Luis la herradura, del departamento de La Paz, como estrategia de competitividad. Diseño de una propuesta administrativa.

González Pinto, Sonia Margarita and Escobar Henriquez, Claudia Maria and García Hernández, Rosa Alicia (2003) La asociatividad de los pescadores artesanales de la comunidad guadalupe la zorra, del municipio de San Luis la herradura, del departamento de La Paz, como estrategia de competitividad. Diseño de una propuesta administrativa. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 G643a.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (487kB) | Preview

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo orientar a los pescadores artesanales de la comunidad Guadalupe La Zorra, para que conformen una Asociación cooperativa como una Estrategia de Competitividad. La actividad económica principal de la comunidad Guadalupe La Zorra, es la pesca artesanal, convirtiéndose está en el medio de subsistencia para los habitantes de esta comunidad. En la investigación realizada se utilizó la observación directa, la entrevista y la encuesta dirigida a los jefes de familia de la comunidad en estudio. Una vez efectuada la investigación se procedió al análisis de los resultados, los cuales revelaron que existe un desconocimiento de los beneficios de la Asociatividad, que les serviría como medio de competitividad para la venta de sus productos a mejores precios. También se determinó que los pescadores no tienen acceso a crédito, por carecer de garantías exigidas por los organismos financieros y esto les impide adquirir instrumentos y equipos adecuados para la producción y comercialización de sus productos. Se pudo observar que el índice de analfabetismo con respecto a los padres de familia es alto; este factor obstaculiza el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de la comunidad de manera individual y colectiva. Asimismo, se comprobó que existe un deterioro en el aguaje, causado por los fenómenos naturales, por tales motivos se propone que la comunidad conforme una Asociación, para obtener los beneficios que dicha actividad ofrece. También se considera que estando asociados pueden solicitar alternativas crediticias que les permita acceder a líneas de créditos amplias y favorables, así como también solicitar a los organismos correspondientes la construcción de escuelas para recibir educación nocturna o instituciones que proporciones la educación a distancia; para disminuir el analfabetismo. Además ya formada la Asociación Cooperativa, pueden gestionar ante el Ministerio del Medio Ambiente o bien a ONG’S especializadas en medio ambiente, que se implemente proyectos tendientes a conservar y recuperar el aguaje y también para el desarrollo de proyectos de acuicultura, donde cultiven sus preces y camarones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pesca artesanal ; cooperativismo ; competitividad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Sep 2016 17:05
Last Modified: 20 Sep 2016 17:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10571

Actions (login required)

View Item View Item