Guía de aplicación de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, para empresas beneficiadoras de arroz, en El Salvador

Landaverde Lara, Carlos Rigoberto and Pérez Mercedes, Pablo and Cerón Viera, Roberto Antonio (2011) Guía de aplicación de las Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna, para empresas beneficiadoras de arroz, en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TESIS_GRUPO_A_63_2011_CONTADURIA_PUBLICA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (12MB) | Preview

Abstract

En los últimos años las empresas beneficiadoras de arroz han experimentado un crecimiento en su estructura y en sus operaciones debido a que se han abierto al comercio internacional, por ello deben adaptarse a las exigencias comerciales y las normativas técnicas internacionales. En la estructura de las empresas se encuentra el departamento de auditoría interna quien tiene un rol importante para que las empresas logren sus objetivos, sin embargo, se ha identificado que estos departamentos no cuentan con un marco de referencia al nivel de las normativas internacionales. Prueba de esto es que no se aplican las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NEPAI). Por lo descrito anteriormente este documento está enfocado en desarrollar una guía que ayude a los auditores internos a planear y a ejecutar su trabajo de acuerdo a lo estipulado por las NEPAI. Para ello fue necesario comprender el marco de referencia de las normas, conocer y evaluar los procesos claves de estas empresas y definir los procesos adecuados para la actividad de auditoría interna. Para lograr realizar nuestra investigación se recurrió a la elaboración de cuestionarios los cuales sirvieron de herramientas de recolección de datos para posteriormente realizar un análisis de la información donde se identificó que existen deficiencias en cuanto a la administración, naturaleza, planificación y desempeño del trabajo y la comunicación de resultados. También se observó que ninguna de las empresas cuenta con manual de procedimientos de acuerdo a la normativa y las que si lo poseen lo han establecido en base a NIA`S, además se identificó que estas compañías no basan sus planes en los riesgos claves de la empresa. Otro asunto importante es que no cuentan con programas de auditoría, por lo que no realizan una adecuada identificación, análisis, evaluación y registro de la información que soporta las conclusiones; en consecuencia los informes carecen de objetivos, alcance, conclusiones y recomendaciones de los hallazgos identificados. Finalmente se determina que el personal involucrado en la actividad de auditoría interna carece de conocimiento técnico que le permita desarrollar herramientas adecuadas para efectuar el proceso de auditoría y que coadyuvé a la determinación y evaluación de los riesgos de la entidad y los procedimientos a emplear para mitigarlos. Por ende el trabajo de investigación realizado pretende proporcionar una guía para la formulación de la planeación y desempeño de la auditoría interna, haciendo énfasis en las herramientas a utilizar en el proceso de evaluación de riesgos, para que pueda ser utilizado como un punto de partida en el entendimiento y comprensión de las actividades llevadas a cabo en las empresas beneficiadoras de arroz.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: auditoria interna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 13:15
Last Modified: 27 Oct 2016 19:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1062

Actions (login required)

View Item View Item