Sensibilización al látex en personal sanitario.

De Paz Amaya, Flor del Rosario (2010) Sensibilización al látex en personal sanitario. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
informe final portada nueva.doc - Accepted Version

Download (432kB)

Abstract

La alergia al látex de caucho natural es una enfermedad cuya prevalencia ha alcanzado proporciones epidémicas en muchas poblaciones expuestas en la última década. La sensibilización se produce por contacto con la piel, mucosa, heridas o por la inhalación de aire con alergenos del látex. La exposición a este producto es alta en algunos grupos específicos entre ellos los trabajadores de atención en salud. La prevalencia de la alergia al látex en los centros de atención de salud se afecta por varios factores, como la atopia, frecuencia de uso de guantes, antecedentes de dermatitis de contacto, y la duración del tiempo de trabajo en el hospital. La alergia ocupacional es un importante problema socioeconómico y clínico. Es necesario que tanto los pacientes como los profesionales tomen conciencia de esta situación para brindar el tratamiento adecuado y establecer adecuadas medidas de prevención. En el presente estudió se realizó una revisión documental respecto a la sensibilización al látex en el personal sanitario, con el objetivo de elaborar un artículo de revisión actualizado sobre esta temática. Para ello se realizó la búsqueda de documentos en las bases de datos PubMed, así como en revistas tales como: Journals Investigation Allergology Clinical Inmunology, Allergology International, Allergy, Clinical and Experimental Allergy. Se seleccionaron 22 artículos publicados en los últimos 3 años. Entre los resultados obtenidos se identificó generalidades respecto al látex, alergenos, epidemiología, manifestaciones clínicas de la alergia al látex, diagnóstico, prevención y tratamiento.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: Incluye bibliografía
Uncontrolled Keywords: Látex; Pediatría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 610.73 Enfermería
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 20:27
Last Modified: 23 Aug 2017 20:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10698

Actions (login required)

View Item View Item