Plan estratégico de comercialización para generar la demanda de los servicios de certificación de calidad de empaques y embalajes por los productores del área metropolítana de San Salvador. Caso CIDIECAP.

Morazán Sigüenza, Walter Jeovany and Chinchilla Cambara, Claudia Lisset and Marquez Henríquez, Carlos Armando (2002) Plan estratégico de comercialización para generar la demanda de los servicios de certificación de calidad de empaques y embalajes por los productores del área metropolítana de San Salvador. Caso CIDIECAP. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 M832.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (705kB) | Preview

Abstract

En la universidad de El Salvador existen laboratorios, que en su mayoría no son aprovechados adecuadamente, de lo contrario generarían ingreso debido a que hay alumnos y empresas que podrían solicitar los servicios y pagar un costo por ellos. El Centro para el Desarrollo de la Industria del empaque y Embalaje en Centro América y Panamá (CDIECAP) es uno de ellos; el principal problema encontrado y por el cual el CDIECAP no obtiene ganancias en la venta de los servicios es la carencia de un procedimiento de control de costos, la falta de un plan de comercialización y una promoción adecuada a los productos y servicios que ofrecen; ante esta situación se plantea la necesidad de reestructurar la filosofía del CDIECAP, desarrollar un plan en el cual se establezcan los lineamientos básicos para el desarrollo adecuado de todas las actividades que se lleven a cabo y con el fin de fortalecerlo se diseñó de un plan estratégico de comercialización como una herramienta de apoyo que establezca los lineamientos básicos para poder vender los servicios de certificación de la calidad, lo cual permite plantearse el siguiente problema ¿En qué medida la elaboración y propuesta de aplicación de un plan estratégico de comercialización para el Centro del Desarrollo de la Industria del empaque y Embalaje en Centro América y Panamá (CDIECAP), contribuye a generar la demanda de los servicios de certificación de la calidad de los productores del área Metropolitana de San Salvador? Este plan se comprobara mediante la utilización del método Científico, el tipo de Investigación descriptivo y el diseño experimental.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; planeación estratégica ; certificación de calidad ; empaques ; embalajes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 15:09
Last Modified: 21 Sep 2016 15:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10763

Actions (login required)

View Item View Item