Diseño de un programa de capacitación en gestión empresarial para la micro y pequeña empresa de la Asociación salvadoreña de profesionales de la alta costura (ASPAC), afiliados a la Fundación para el autodesarrollo de la micro y pequeña empresa (FADEMYPE).

Rodríguez Benitez, Andy Katty and Albanes, Mirian Estela and Molina Peñate, Julio César (2003) Diseño de un programa de capacitación en gestión empresarial para la micro y pequeña empresa de la Asociación salvadoreña de profesionales de la alta costura (ASPAC), afiliados a la Fundación para el autodesarrollo de la micro y pequeña empresa (FADEMYPE). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 R696ca.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo es el diseño de un programa de capacitación en gestión empresarial para la Asociación Salvadoreña de Profesionales de la Alta Costura (ASPAC) afiliados a la Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE). Su finalidad es la de contribuir a elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los empresarios en las diversas áreas funcionales de las empresas, con el objetivo de incrementar la competitividad de las mismas en el entorno económico actual. Inicialmente se presentan las características generales de la micro y pequeña empresa de ASPAC y un marco teórico sobre diferentes aspectos relacionados con la capacitación, abordando también los conceptos sobre Gestión Empresarial y su importancia en la conducción de las empresas. Posteriormente se describe el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y se presentan los resultados que reflejan las deficiencias en las diferentes áreas funcionales de las empresas, como son: la falta de conocimientos administrativos, lo cual impide a los empresarios el desarrollo adecuado de sus actividades; existen serias debilidades en el área de la contabilidad financiera y de costos; tienen dificultades en el área de comercialización para competir de manera planificada; los empresarios enfrentan problemas en el área de producción ya que no cuentan con una adecuada planificación y organización de las mismas; así como dificultades en el momento de seleccionar a su personal y la manera de orientarlos, motivarlos y evaluarlos, entre otras problemáticas que no permiten la adecuada gestión de las empresas. Finalmente se expone la propuesta de un Programa de Capacitación en Gestión Empresarial, dicha información se expone aplicando las fases del proceso administrativo a la capacitación, lo cual permite desarrollar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje efectivos que respondan a las necesidades reales de capacitación de dichas empresas y su respectiva forma de implementación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gestión empresarial ; pequeña empresa ; microempresa ; capacitación ; alta costura
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Sep 2016 19:56
Last Modified: 21 Sep 2016 19:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10875

Actions (login required)

View Item View Item