Plan de desarrollo económico de los gobiernos municipales impulsando la promoción empresarial de la micro y pequeña empresa local, caso ilustrativo: Alcaldía municipal de Mejicanos.

Trejo, Lilian Margarita and Monge Chamagua, Claudia Yaneth (2004) Plan de desarrollo económico de los gobiernos municipales impulsando la promoción empresarial de la micro y pequeña empresa local, caso ilustrativo: Alcaldía municipal de Mejicanos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
T-658 T784pl.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación, es un plan de desarrollo económico impulsando la promoción empresarial, el caso para ilustrar este tema es la Alcaldía Municipal de Mejicanos, que trae como finalidad: la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante el apoyo a las micros y pequeñas empresas(MYPES) de este municipio, con la colaboración la Oficina Municipal de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa(OMAM), con el propósito de que incrementen su productividad en el entorno económico actual. Inicialmente se presenta un marco teórico sobre los diferentes aspectos que se relacionan con la temática planteada, que sirven de referencia para una mejor percepción sobre este plan de desarrollo económico local. Posteriormente se describe el diagnóstico de la promoción empresarial del municipio, donde se obtuvo información de suma importancia para el estudio, ya que permitió detectar la problemática existente en esta región, la cual reflejó principalmente que las MYPES no cuentan con el apoyo de las diferentes instituciones del sistema nacional público y privado; la OMAM no dispone de personal calificado que satisfaga las expectativas de servicio hacia los micros y pequeños empresarios locales y además, existe un porcentaje significativo de empresarios que no desean recibir ningún tipo de capacitación o asistencia técnica. Finalmente se expone la propuesta del plan de desarrollo económico donde se pretende dar una guía que permita a las autoridades correspondientes, realizar un mejor desempeño de las obligaciones y responsabilidades que tienen que afrontar ante la comuna empresarial para lograr un cambio que permita la productividad y competitividad de las MYPES y el desempeño de la OMAM.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gobiernos municipales ; promoción empresarial ; microempresa ; pequeña empresa ; desarrollo económico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Sep 2016 19:27
Last Modified: 14 Sep 2016 19:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/10948

Actions (login required)

View Item View Item