Perfil del profesional en Administración de Empresas en el área de recursos humanos de la Universidad de El Salvador

Ayala Ferrufino, Milagro de Jesús and Castillo Mejía, Iris Marina and Hernández Quinteros, Cristina Isabel (2011) Perfil del profesional en Administración de Empresas en el área de recursos humanos de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
PERFIL_PROFESIONAL_EN_ADMINISTRACION_DE_EMPRESAS_EN_EL_AREA_DE_RECURSOS_HUMANOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

Dentro del Plan Estratégico de desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas, periodo 2007-2011 se encuentra definida el área académica con cinco ejes de trabajo: 1) Desarrollo curricular; 2) Presencia en la vida nacional; 3) Desarrollo de la carrera docente; 4) Investigación y 5) Servicios estudiantiles. Siendo uno de los objetivos específicos el de “Promover un proceso de desarrollo curricular que permita elevar la calidad de la formación brindada por la Facultad”. Por tanto en la Escuela de Administración de Empresas se planteo un conjunto de acciones para mejorar la oferta académica en la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, entre las cuales estaba desarrollar estudios de graduados que sirvieran de insumo para el proceso y diseño curricular. Por tal razón se decidió brindar apoyo al desarrollar la propuesta del Perfil Profesional en Administración de Empresas en el área de Recursos Humanos. El objetivo principal de la investigación es el Diseño del perfil Profesional en Administración de Empresas en el área de Recursos Humanos de la Universidad de El Salvador que permita tomar medidas pertinentes para mejorar la formación de los futuros profesionales. El tipo de investigación realizado fue de carácter descriptivo, la cual fue sustentada con la opinión de las fuentes primarias relacionadas en el área de Recursos Humanos (Profesionales, especialistas, expertos, sector empresarial tanto de carácter público y privado, docentes y otras universidades) las cuales fueron primordiales para esta investigación. Entre las principales conclusiones del trabajo podemos mencionar que las cátedras de Administración de Personal I, II y III contienen gran parte de los conocimientos en el área de Recursos Humanos, pero la falta de prácticas reales en estas desfavorecen en la formación académica de los/las estudiantes, ya que estos no se sienten capaces de desempeñarse en esta área; por esta razón se recomienda la realización de pasantías y estudio de casos reales que contribuyan a la formación de los profesionales. Asimismo se hace mención temáticas más sobresalientes en las cátedras de personal con el fin de mejorar y actualizar a los/las estudiantes en esta área. Dentro de las principales recomendaciones están: El diseño del perfil que debe poseer el estudiante que ingresa a la cátedra de personal, el diseño del perfil del profesional en Administración de Empresas en el área de Recursos Humanos, el diseño del docente que orientara la formación de los futuros profesionales las temáticas fundamentales que debe conocer el profesional en esta área.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: perfíl profesional ; recursos humanos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 11:26
Last Modified: 23 Apr 2012 11:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1103

Actions (login required)

View Item View Item