Estudio de factibilidad técnico - económico para la producción y comercialización de tilapia en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Kilómetro 58 de R.L. ubicada en la cabecera departamental de San Vicente

Córdova Velásquez, Miguel Mauricio and Guerrero Flores, Maritza de la Paz and Velásquez Serrano, Héctor David (2011) Estudio de factibilidad técnico - económico para la producción y comercialización de tilapia en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Kilómetro 58 de R.L. ubicada en la cabecera departamental de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
ESTUDIO_DE_FACTIBILIDAD_TÉCNICO_-_ECONÓMICO_PARA_LA_PRODUCCIÓN_Y_COMERCIALIZACIÓN.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (61MB) | Preview

Abstract

La Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Kilómetro 58 de R.L, ubicada en elcantón San Jacinto de la cabecera departamental de San Vicente surge del contexto político vinculado a la historia de la reforma agraria en El Salvador. Es por ello que un grupo de campesinos de los municipios de San Vicente y Tecoluca del departamento de San Vicente, así como también del municipio de Zacatecoluca del departamento de La Paz deciden aprovechar los beneficios que proporcionaba dicha reforma y emprenden el proyecto para convertirse en el año de 1980 en Asociación Cooperativa. Por medio de esta investigación, se elaborará un documento el cuál será la guía para los Asociados a la Cooperativa y poder implementar la producción y comercialización de tilapia, Teniendo como objetivo principal la elaboración de un estudio de factibilidad técnico económico que ayude a mejorar el funcionamiento de la Cooperativa.Primeramente se da a conocer todos los elementos teóricos que respaldan la elaboración del trabajo estableciendo el marco teórico conceptual. El método utilizado para la investigación es el científico con el tipo de diseño no experimental correlacional, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: la encuesta, esta técnica se aplicó por medio de cuestionarios dirigidos a las amas de casa, comerciantes de mariscos del mercado municipal de la cabecera departamental de San Vicente y algunos asociados a la cooperativa, con la finalidad de recolectar información que permitió conocer la situación actual y los factores internos y externos involucrados en la comercialización y producción de tilapia. Entre las principales conclusiones se mencionan: -Se determinó que en el municipio de San Vicente existe demanda suficiente para el consumo de peces tilapia. -Los niveles de precio de los peces tilapia en el mercado se mantienen en un rango superior a $1.25 por libra. -Se cuenta con recurso humano para la puesta en marcha del proyecto, pero este no se encuentra capacitado para este tipo de actividad productiva. Para lo cual se recomienda: -Aprovechar la demanda de tilapia en el municipio de San Vicente el cuál favorecerá a la cooperativa. -Es importante realizar una buena gestión en la compra de los insumos para la producción, y se pueda determinar un costo accesible y de esta manera lograr penetrar el mercado fácilmente. -Se debe buscar apoyo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), u otras instituciones que tengan experiencia en la producción de tilapia, y brinden la capacitación adecuada al personal que contratará la cooperativa al momento de poner en marcha el proyecto.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comercialización ; cooperativismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 11:09
Last Modified: 23 Apr 2012 11:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1116

Actions (login required)

View Item View Item