El Control Financiero y su incidencia en el capital de trabajo de la pequeña empresa, dedicada al comercio de instrumentos médicos en el departamento de San Salvador.

Aguilar Guzmán, María Ester and Benítez Cruz, German Vladimir and Mendoza Surio, Francisca Lilian (2010) El Control Financiero y su incidencia en el capital de trabajo de la pequeña empresa, dedicada al comercio de instrumentos médicos en el departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
A283c.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (518kB) | Preview

Abstract

La realización de este trabajo de investigación comprende cómo incide el control financiero en el capital de trabajo de la pequeña empresa dedicada a la comercialización de instrumentos médicos en el departamento de San Salvador ; la iniciativa de investigar dicho tema es que, éste es la médula de toda empresa, por lo que el análisis de cada una de las cuentas que lo conforman sirve para que éstas sean aplicadas eficientemente, permitiendo estudiar y evaluar sus conceptos o cifras para la toma de decisiones y lograr los objetivos previstos. Para dar cumplimiento al trabajo de investigación los objetivos a desarrollar son: analizar el control financiero que se aplica en la actualidad, interpretar la incidencia que posee sobre el capital de trabajo y elaborar un sistema de control interno al sistema de efectivo, para que contribuya a la entidad en estudio en una mejor operatividad, mayor grado de liquidez y rentabilidad para tomar las mejores decisiones. La metodología utilizada en el estudio sobre el control financiero y el capital de trabajo para las empresas comercializadoras fue el método deductivo y se empleó la técnica del cuestionario con preguntas semi abiertas con múltiple opción de respuesta la cual se dirigió al contador, dueño o encargado a cada una de las empresas en estudio. A pesar de que las pequeñas empresas son creadas por personas emprendedoras, éstas crean ciertas limitantes que no permiten el desarrollo óptimo de las mismas; algunas se mencionan a continuación: En primer lugar se tiene el bajo nivel de ventas, seguido de la ausencia de control financiero, solamente el dueño toma decisiones financieras y las finanzas no son prioridad para éstas empresas; sin embargo más de la mitad de las entidades en estudio aceptan la herramienta propuesta en el capítulo dos del presente trabajo. El diseño de control financiero del capital de trabajo propuesto a la unidad en estudio puede adaptarse fácilmente a otros tipos de pequeñas organizaciones que posean una estructura circulante similar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: capital de trabajo ; pequeña empresa ; control financiero ; instrumentos médicos ;
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Oct 2016 19:28
Last Modified: 07 Aug 2018 17:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11172

Actions (login required)

View Item View Item