Plan de desarrollo turístico para el fortalecimiento de la actividad económica del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate

Galdámez Hernández, Fátima Carolina and Velásquez Pérez, Jennifer Nathaly (2012) Plan de desarrollo turístico para el fortalecimiento de la actividad económica del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
PLAN_DE_DESARROLLO_TURISTICO_IZALCO_2012.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y ecológico de los países, ya que es un segmento económico de mucho potencial en la generación de riquezas que acompañado de elementos sociales y culturales es una alternativa para el desarrollo integral de los diferentes sectores. En vista de lo anterior y conociendo que el municipio de Izalco cuenta con la infraestructura básica necesaria, los recursos y atractivos turísticos para ser potenciados y poder convertirse en uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, se realizo la presente investigación cuyo propósito es elaborar un plan de Desarrollo Turístico que fortalezca la actividad económica del municipio de Izalco, en el departamento de Sonsonate. La investigación realizada fue de carácter exploratorio, empleando un conjunto de procedimientos lógicos e instrumentos confiables para poder obtener toda la información necesaria y oportuna que permitiera elaborar una propuesta de acuerdo a las necesidades y particularidades del municipio. Consta de tres capítulos, en la primera parte se recopilo toda la información relevante por medio de fuentes de información primaria y secundaria, para elaborar el marco teórico que sirve de referencia para el conocimiento del tema en estudio; el capitulo dos consiste en la elaboración del diagnóstico sobre las condiciones actuales del desarrollo turístico y la situación económica del municipio, en el que se auxilio de una serie de técnicas como: encuestas, entrevistas, focus group y observación directa, logrando así obtener información valiosa sobre la oferta turística, demanda turística y su funcionamiento, información que fue analizada dando como resultado una serie de conclusiones y recomendaciones en función de las necesidades identificadas. El capitulo tres es la respuesta al diagnostico efectuado por medio de un Plan de Desarrollo Turístico que busca ampliar la oferta turística nacional y promover la demanda de la misma, haciendo énfasis en la realización de turismo interno, de esta forma poder promover, fomentar y conservar tradiciones y cultura de los pueblos, además de generar empleos y contribuir al fortalecimiento económico y social del municipio. En función de lo anterior se diseñaron tres estrategias orientadas a promover el desarrollo turístico del municipio y fortalecer la actividad económica: estrategia de promoción, estrategia de señalización y estrategia de rutas turísticas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: turismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:59
Last Modified: 23 Apr 2012 10:59
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1125

Actions (login required)

View Item View Item