Aplicaciones teórico prácticas de PCGA Y Normas de información financiera adoptadas en El Salvador (NIF’ES), para el proceso de aprendizaje del nivel básico de la carrera de Contaduría Pública.

Ayala Alfaro, Jessica Mariela and García Vásquez, Concepción and Perdomo Munguia, Daniela Yamileth (2007) Aplicaciones teórico prácticas de PCGA Y Normas de información financiera adoptadas en El Salvador (NIF’ES), para el proceso de aprendizaje del nivel básico de la carrera de Contaduría Pública. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
A973ap.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Observada la problemática que hace referencia al deficiente aprendizaje que existe en los alumnos que cursan el nivel básico de la carrera de contaduría pública en la Universidad de El Salvador y teniendo la necesidad de determinar el grado de aprendizaje adquirido respecto a las aplicaciones teórico prácticas de Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el nivel básico de la carrera de contaduría pública, se realizó esta investigación que tiene como propósito fundamental facilitar una herramienta que sirva de apoyo a los estudiantes del mencionado nivel en cuanto a la realización de operaciones contables realizadas en dicho nivel. Por lo tanto se hace necesario la elaboración de un documento de apoyo para el aprendizaje que contenga el tratamiento técnico de las operaciones contables básicas de una empresa en base a Normas de Información Financieras Adoptadas en El Salvador y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. La investigación se desarrolló bajo el enfoque hipotético deductivo, empleando un estudio de tipo analítico explicativo que mediante técnicas e instrumentos como son el cuestionario, el muestreo y la sistematización bibliográfica permitió determinar las conclusiones siguientes: Los estudiantes de nivel básico de la carrera de contaduría pública de la facultad de ciencias económicas no poseen suficientes conocimientos acerca de la aplicación e interpretación de las Normas de Información Financieras Adoptadas en El Salvador y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y esto se puede fundamentar en la falta de comprensión de los ejemplos que contienen las mencionadas Normas. Además se determinó que el no contar con suficientes conocimientos de Las Normas de Información Financieras Adoptadas en El Salvador puede fundamentarse por factores como la inexistencia de un documento técnico que no profundiza en el contenido de la materia. Con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel básico de la carrera de contaduría pública se recomienda proporcionar un documento técnico que aborde ejemplos teórico prácticos de Normas de Información Financieras Adoptadas en El Salvador y PCGA como material de consulta y apoyo para que les ayude a comprender los procedimientos aplicados en los registros contables en dicho nivel. En tal sentido a los estudiantes del nivel básico de la carrera de contaduría pública se sugiere utilizar este trabajo de investigación, ya que servirá de apoyo en el proceso de aprendizaje.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: normas de información financiera ; principios de contabilidad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Oct 2016 19:16
Last Modified: 12 Oct 2016 19:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11274

Actions (login required)

View Item View Item