Factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes mayores de 18 años. Universidad de El Salvador (Sede Central). Ciclo académico II - 2010.

Valle De Zuniga, Fatima T. (2011) Factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes mayores de 18 años. Universidad de El Salvador (Sede Central). Ciclo académico II - 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Informe final_Factores de riesgo Enfermedades cronicas_Defensa.pdf - Accepted Version

Download (994kB) | Preview

Abstract

Generalmente, un estudiante cambia de estilo de vida cuando ingresa a la Universidad, esta modificación puede conducir a hábitos alimentarios diferentes que podrían convertirse en factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Objetivo: Interpretar los principales factores de riesgo de Enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes activos mayores de 18 años de edad en la sede central de la Universidad de El Salvador en el segundo ciclo académico del año 2010. Metodología: Se estudiaron a 70 estudiantes universitarios, cursantes del primer año de su carrera en la Universidad de El Salvador, (sede central) se estudiaron la Situación demográfica, Peso, talla, diagnóstico nutricional antropométrico, circunferencia abdominal y presión arterial. Antecedentes familiares, hábitos alimentarios, nivel de actividad física, consumo de tabaco y alcohol. Instrumento modificado: STEPS Panamericano, Método paso a paso de la OPS/OMS para la vigilancia de factores de riesgo para las enfermedades crónicas no trasmisibles. Resultados: De los estudiantes evaluados 40 pertenecían al sexo femenino y 30 al masculino, con edades comprendidas entre 18 y 26 años. El factor de riesgo más frecuente fue la inactividad física fue mayor en mujeres (74%) que en hombres (26%), el sedentarismo (74%), mayormente en mujeres, seguido de hábitos alcohólicos (37,14%), tabáquicos (11.40%). Y la Hipertensión arterial 4.30% en hombres universitarios. Conclusión: En esta población estudiantil existen factores de riesgo para ECNT, lo cual alerta sobre la necesidad de instaurar planes de educación y medidas de prevención primaria a fin de disminuir a futuro la presencia de ECNT en los estudiantes de la Universidad de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: Incluye bibliografía
Uncontrolled Keywords: Salud Pública; Enfermedad Crónica; Factores de Riesgo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 610.73 Enfermería
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 23 Aug 2017 17:21
Last Modified: 23 Aug 2017 17:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11312

Actions (login required)

View Item View Item