Diseño de un plan de mercadeo para que la Cooperativa Altima de R.L. comercialice sus productos y servicios turísticos en la zona del embalse del cerrón grande, municipio de San Luis del Carmen, departamento de Chalatenango

Ayala Hernández, Mariel Consuelo Virginia and Hernández Campos, Ana Vanessa and Rivera Rodríguez, Sonia Noemi (2012) Diseño de un plan de mercadeo para que la Cooperativa Altima de R.L. comercialice sus productos y servicios turísticos en la zona del embalse del cerrón grande, municipio de San Luis del Carmen, departamento de Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TESIS_FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El turismo, es una actividad fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y ecológico de El Salvador, ya que es un segmento económico de mucho potencial en la generación de riqueza y que acompañado de elementos de tipo social y cultural, es una alternativa para el desarrollo integral de diferentes sectores.En los últimos años han surgido nuevos segmentos de demanda turística que muestran un interés por lo natural, esto ofrece una oportunidad de diversificación y desarrollo para el medio rural y para el sector empresarial. Por tal razón, la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Altina de R. L. en planes de diversificar sus fuentes de ingresos, decidió incursionar en el mercado turístico ofreciendo una nueva alternativa de servicios a los turistas, aprovechando el recurso hídrico que posee en la zona del Embalse del Cerrón Grande, en San Luis del Carmen, Chalatenango. Tomando en consideración lo antes expuesto se presenta el informe final del trabajo de investigación titulado “Diseño de un Plan de Mercadeo para que la Cooperativa Altina de R.L. Comercialice sus Productos y Servicios Turísticos en la Zona del Embalse del Cerrón Grande, Municipio de San Luis del Carmen, Departamento de Chalatenango”, el cual se elaboró con el propósito que se utilice de guía para promover sus productos y servicios como atractivos turísticos. Para obtener la información acerca de los gustos y preferencias de la demanda potencial para la oferta turística en la zona del Embalse del Cerrón Grande, resultó imprescindible realizar una investigación de campo en la cual se utilizaron tres instrumentos de investigación, los cuales fueron dirigidos de la siguiente manera: el primero, una entrevista dirigida a actores claves para el desarrollo del proyecto, siendo estos el Presidente de Altina de R.L., el Alcalde de San Luis del Carmen, lancheros y conductores del ferry; el segundo, un cuestionario que se pasó a la totalidad de la muestra obtenida del universo representado por los turistas que visitan Suchitoto; el tercero fue, una guía de observación la cual sirvió para identificar diferentes fenómenos del comportamiento turístico en la zona. El conjunto de técnicas utilizadas en la investigación de campo denotan que la demanda potencial se interesa en conocer nuevos destinos turísticos y se ven atraídos por la oferta turística que Altina ofrecerá en San Luis del Carmen. El Lago Suchitlán es considerado como uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona del embalse, lo que lo convierte en un referente de explotación turística para los lugares aledaños que comparten dicho recurso. En vista que Suchitoto es el municipio que ha logrado establecerse como un modelo de desarrollo turístico explotando dicho recurso, Altina debe tomarlo como referente para dar a conocer su oferta, con el fin de incrementar el turismo en la zona. La creación del nuevo concepto turístico debe contener una variedad de productos y servicios para ofrecer al turista, para que obtengan varias alternativas de actividades a escoger a precios accesibles para su economía en un ambiente natural que ofrezca diversión y aventura familiar. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de la investigación bibliográfica y de campo se recomienda, utilizar el plan de mercadeo diseñado, ya que éste servirá de guía para desarrollar de manera efectiva la propuesta turística que desea ofrecer Altina de R.L., a través de la ejecución de estrategias mercadológicas que vayan dirigidas a posicionar y comercializar sus productos y servicios turísticos en la zona.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; turismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Apr 2012 10:27
Last Modified: 23 Apr 2012 10:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1150

Actions (login required)

View Item View Item