Diseño de un sistema de contabilidad de costos para las empresas del sector sur del departamento de La Paz que se dedican a la explotación y comercialización de iguanas.

Flores Barahona, Roberto Orestes and Romero, Edgar Alexander and Echegoyén Martínez, Ramón Eliazar (2001) Diseño de un sistema de contabilidad de costos para las empresas del sector sur del departamento de La Paz que se dedican a la explotación y comercialización de iguanas. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
F634dc.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (880kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se enfocó en el diseño de un sistema de contabilidad de costos para las empresas que se dedican a la explotación de iguanas en cautiverio por lo que incluye una reseña histórica sobre la contabilidad de costos y el origen y desarrollo de los zoocriaderos de iguanas. Es por ello que se ha considerado de gran importancia el marco teórico conceptual y su relación con los principios contables referentes o aplicables a los sistemas de contabilidad de costos. Tomando en cuenta su clasificación, importancia, forma de combinarlos para una mejor utilización de éstos según sea el tipo de industria de que se trate y sus ventajas y desventajas. Además se presentan aspectos específicos sobre el manejo de los zoocriaderos de iguanas, tales como las condiciones naturales que deben cumplir, el proceso de reproducción y las normativas legales y contables que regulan este tipo de explotación. Todo esto con la finalidad de efectuar un manejo racional de esta especie. En la investigación de campo se ha diseñado un cuestionario para obtener información por parte de los propietarios acerca de los zoocriaderos para poder conocer el desarrollo de las actividades cotidianas dentro de éstos a fin de facilitar el diseño de los centros de costos y sus sistema contable. También comprende el análisis de las preguntas y el diagnóstico, los cuales le dan validez a la hipótesis planteada en la investigación. Posteriormente se presenta el diseño del sistema de contabilidad de costos, donde se aplica un sistema de costos por procesos a través de la determinación de los centros de costos en base a las etapas del desarrollo de la iguana. Dentro del diseño del sistema se presenta un ejercicio práctico tomando una empresa hipotética para su aplicación. Como punto final al trabajo de investigación se presentan las conclusiones y recomendaciones, donde se pudo comprobar que la mayoría de los propietarios de los zoocriaderos de iguanas no poseen un sistema de contabilidad de costos acorde al tipo de operaciones que realizan para la determinación del costo unitario de explotación de las iguanas

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad de costos ; comercialización ; iguanas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 20 Oct 2016 18:09
Last Modified: 20 Oct 2016 18:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11562

Actions (login required)

View Item View Item