Diseño de control interno con enfoque COSO ERM para los financiamientos obtenidos a través del factoraje en empresas reencauchadoras de llantas en El Salvador.

Fuentes Mprán, Marvin Alexander and Peñate Quintanilla, Francisco Vladimir and Rivera Hernández, Marta Evelin (2009) Diseño de control interno con enfoque COSO ERM para los financiamientos obtenidos a través del factoraje en empresas reencauchadoras de llantas en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
F954d.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se originó como respuesta a la problemática de control interno por el manejo inadecuado administrativo-contable de los financiamientos obtenidos a través del factoraje que enfrentan la administración de las empresas reencauchadoras de llantas de El Salvador, Por tal motivo se diseñó un instrumento de control interno con enfoque COSO ERM como herramienta de apoyo para la administración que permita establecer un efectivo control interno de estas operaciones. El objetivo del instrumento es presentar una propuesta integral sobre medidas de control interno con enfoque COSO ERM que sean las más adecuadas para el manejo del financiamiento obtenido a través del factoraje, que permita a la administración de estas empresas facilitar la implementación de medidas de control que contribuyan a tener un manejo más eficiente de los financiamientos. La investigación se fundamenta en el marco de referencia emitido por la Treadway Comisión de los Estados Unidos de Norte América. La metodología utilizada está basada en el enfoque hipotético deductivo y sobre un estudio analítico descriptivo de la problemática planteada, el análisis e interpretación de datos que permitió establecer un diagnóstico de la problemática, y diseñar medidas de control interno con enfoque COSO ERM que contribuyan a mejorar el manejo administrativo-contable de los financiamientos obtenidos a través del factoraje. Con base a la investigación realizada y los resultados obtenidos se concluye que la administración de las empresas reencauchadoras de llantas no da la debida importancia y no se muestra interesada en brindar capacitaciones a sus trabajadores sobre procedimientos de control interno, sumándole el hecho que el personal poseen muy poco conocimientos sobre controles contribuye a que no se perciba una cultura de control ni se garantice confianza alguna en sus operaciones. De acuerdo a lo mencionado, se recomienda que la administración de las empresas reencauchadoras de llantas de El Salvador deba dar la importancia suficiente a los controles internos y brindar capacitaciones periódicas a su personal sobre procedimientos de control interno, para mejorar el desempeño de sus operaciones y crear una cultura de control en toda la empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: control interno ; COSO ERM ; factoraje
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Oct 2016 17:09
Last Modified: 21 Oct 2016 17:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11583

Actions (login required)

View Item View Item