Adecuación del tratamiento contable de los subcontratos de empresas dedicadas a la construcción de obras civiles, en base a la aplicación requerida por la normativa internacional 11 contratos de construcción.

Gálvez, Diana Beatriz and Flores Ramírez, Diana Ivette and López Hernández, José Maria (2004) Adecuación del tratamiento contable de los subcontratos de empresas dedicadas a la construcción de obras civiles, en base a la aplicación requerida por la normativa internacional 11 contratos de construcción. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
G 182.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (722kB) | Preview

Abstract

En El Salvador la industria de la construcción, es una de las principales fuentes generadoras de trabajo, por lo cual deberá tenerse los mejores controles tanto financieros como administrativos para que ésta valiosa industria continúe sirviendo al bienestar de la sociedad. La contabilidad forma parte de dichos controles, y deberá tenerse en cuenta como una herramienta para la toma de decisiones. Considerando lo antes expresado, inicio la idea de realizar el presente trabajo de investigación, el cual deberá estar orientado al tratamiento contable de los subcontratros, por parte de los contratistas dedicados a la actividad de construcción de obras civiles; otra de las causas que motivó a la realización fue, que la Normativa Internacional 11 “Contratos de Construcción”, suministra los lineamientos para el registro contable de los contratos en cuanto a sus ingresos y costos, y no especifica claramente el tratamiento de los subcontratos. Mediante un seminario de graduación se recibieron los lineamientos necesarios para la elaboración del anteproyecto del trabajo de investigación, en donde propusimos el tema desarrollado, después de aproximadamente seis meses se recibió la aprobación del anteproyecto lo cual fue el punto de partida de la investigación. En el desarrollo de la investigación fue necesario obtener información de fuentes primarias, que a diario están relacionadas con la actividad de subcontratación, para poder justificar la necesidad de llevar un control sobre dicha actividad. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas, que se las pasó a una muestra de 13 empresas dedicadas a la construcción de obras civiles, inscritas en la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, (CASALCO); a través del cual se les solicitó información actualizada acerca del registro y control de los subcontratos. Una vez obtenida dicha información se elaboró un diagnóstico de los resultados de la investigación; luego se procedió a contrastar los resultados obtenidos con el análisis de la Normativa Internacional 11; determinando a través de esto, la necesidad de implementar una guía que proporcione de forma clara, el tratamiento contable apegado a la Normativa Internacional, que se debe dar a los subcontratos, por parte de los contratistas de obras civiles. Luego, atendiendo a esa necesidad, se planteó un supuesto y a la vez el desarrollo del caso práctico, dentro del cual se muestra la forma de registrar detalladamente todos los eventos que son generados por la actividad de subcontratación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: empresas constructoras ; subcontratos ; NIC 11 ; contratos de construcción
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Oct 2016 20:51
Last Modified: 21 Oct 2016 20:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11595

Actions (login required)

View Item View Item