Incidencia de la territorialidad y la doble imposición internacional en el campo de las retenciones del impuesto sobre la renta y la operatividad de los mecanismos de retención IVA aplicados en El Salvador.

García Alferez, José Roberto and Guevara Hernández, Yesenia Lissette and Sorto Argueta, Inga Indira (2009) Incidencia de la territorialidad y la doble imposición internacional en el campo de las retenciones del impuesto sobre la renta y la operatividad de los mecanismos de retención IVA aplicados en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
G 216in.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El contenido del presente estudio está referido a la incidencia de la territorialidad y la doble imposición internacional en el campo de las retenciones del impuesto sobre la renta y la operatividad de los mecanismos de retención IVA aplicados en El Salvador, el cual tiene como objetivo ser utilizado como guía para el conocimiento y práctica de las diferentes situaciones que se presenta en el diario vivir de las retenciones, la cual proporcionará una variada información y soluciones de casos prácticos. A continuación se describe el contenido capitular de la siguiente forma: El primer capítulo muestra historia de los tributos a nivel mundial, América y El Salvador, así como también antecedentes históricos del Impuesto sobre la Renta e IVA, además se detallan orígenes, definiciones, clasificaciones, finalidades de los tributos, por otra parte se detalla la territorialidad y la doble imposición internacional; por último las generalidades de las retenciones que afectan al Impuesto sobre la Renta e IVA. El segundo capítulo presenta la metodología de la investigación aplicada para llevar a cabo el diagnóstico de la situación actual del tema en estudio, tomando en cuenta los aspectos más relevantes que servirán de base para la formulación de conclusiones y recomendaciones. El tercer capítulo contiene la elaboración de diferentes casos prácticos con sus respectivas soluciones en lo referente a las retenciones de Renta e IVA aplicando la incidencia de la territorialidad, asimismo se ejemplifican los métodos utilizados para evitar la doble imposición internacional; los casos comprenden: caso planteado, artículos relacionados al caso, análisis y comentario, solución y declaraciones que se elaboran. Para finalizar, se anexan declaraciones de los casos planteados, encuesta dirigida a estudiantes, profesionales y docentes, entre otros.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Sistema impositivo ; Reforma tributaria ; impuesto sobre la renta ; IVA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Oct 2016 14:45
Last Modified: 24 Oct 2016 14:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11601

Actions (login required)

View Item View Item