Procedimientos de control interno enfoque COSO ERM aplicado al área de inventarios de productos promocionales de empresas de comésticos.

Lemus Alvarado, Moisés Natanael and Orellana Alas, Roberto Carlos and Recinos González, Julio Arnoldo (2010) Procedimientos de control interno enfoque COSO ERM aplicado al área de inventarios de productos promocionales de empresas de comésticos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 562pr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El control interno es considerado de mucha importancia para el buen funcionamiento de las entidades; por tal razón, la administración de las empresas estima conveniente que el establecimiento de un buen sistema de control interno les proporcionará resultados eficientes que contribuirán al logro de los objetivos establecidos. La Administración de Riesgos Empresariales es una herramienta útil en la actualidad, que permite administrar y contrarrestar el riesgo en la gestión de las empresas. Los inventarios en toda empresa comercial, son la parte más importante de sus activos realizables, por lo que se debe poseer un adecuado control de los mismos, con el objeto de ser salvaguardados para evitar pérdidas. De ahí nace la inquietud de diseñar a las empresas cuyo giro es la venta de cosméticos, una herramienta útil que consista en una serie de procedimientos basados en prácticas actuales de control interno enfocado a la administración de riesgo empresariales, que puedan ser aplicados en los procesos involucrados en el área de inventarios de Productos Promocionales. Para el desarrollo del presente trabajo se hizo necesaria la utilización de las técnicas de investigación que fueron consideradas necesarias para el logro de los objetivos trazados; estas técnicas son la entrevista y el cuestionario. Los resultados obtenidos de la recolección de los datos, reflejan ciertas debilidades en los sistemas de control interno de las empresas en estudio, las cuales afectan o podrían afectar negativamente a dichas empresas. Luego de analizar toda la información pertinente así como los resultados obtenidos del trabajo de investigación realizado se puede concluir principalmente que: La gran mayoría de empresas tiene muy poco conocimiento de la herramienta del control interno con enfoque COSO ERM y es por eso que un número muy pequeño de este tipo de empresas si lo está utilizando; sin embargo, las que aún no lo han implementado, no descartan la posibilidad de poder hacerlo en un futuro. Basados en la utilidad que este enfoque de control ha representado desde su pronunciamiento, surgió la iniciativa de enmarcar en dicho modelo esta investigación, la cual ha ayudado en el diseño de los procedimientos aplicados en el área de inventarios de productos promocionales con que cuentan las empresas comerciales cuyo giro es la venta de cosméticos. Derivado de la conclusión antes mencionada es pertinente recomendar que: Se solicite un buen asesoramiento técnico, que permita obtener el conocimiento necesario para implementar la herramienta del control interno enfocado a la Administración de Riesgos Empresariales para poder lograr un mejor orden administrativo; así como utilizar en lo que proceda, el manual de procedimientos propuesto en el presente trabajo de investigación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: enfoque COSO ERM ; control interno ; inventarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Oct 2016 13:32
Last Modified: 28 Oct 2016 13:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11637

Actions (login required)

View Item View Item