Tratamiento contable del activo corriente con base a Normas internacionales de contabilidad para las empresas dedicadas al comercio de electrodomésticos del área metropolítana de San Salvador.

Landaverde Santamaría, José Orbil and Díaz Abarca, Carlos Hernán and Guerra Lara, Orbil Antonio (2005) Tratamiento contable del activo corriente con base a Normas internacionales de contabilidad para las empresas dedicadas al comercio de electrodomésticos del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 253t.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En el mundo actual de la economía globalizada, que conlleva a la apertura de los diferentes mercados, juega un papel importante la información contable que presentan las empresas, es por ello que se hace necesario homogenizar las Normas Internacionales de Contabilidad, para que la información presentada en los estados financieros sea transparente y comparable, para lo cual las normas exponen una base para la presentación, medición, reconocimiento y revelación de los activos, pasivos, capital, Ingresos y Gastos. Dentro del Activo se destaca un rubro importante que es el Activo Corriente, dentro del cual se encuentra los que es el efectivo y equivalentes de efectivo, inversiones temporales, cuentas y documentos por cobrar, inventarios y los gastos pagados por anticipados, lo cual sirve para hacerle frente a las diferentes transacciones que realizan las empresas, por lo que es necesario una adecuada presentación, medición, reconocimiento y revelación en los estados financieros, por lo ante expuesto se optó por la investigación sobre el “Tratamiento Contable del Activo Corriente con base Normas Internacionales de Contabilidad, para las Empresas dedicadas al Comercio de Electrodomésticos del Área Metropolitana de San salvador. La investigación se realizó con el objetivo de contribuir con las empresas salvadoreñas por medio de un documento que contenga el Tratamiento Contable del Activo Corriente con base Normas Internacionales de Contabilidad, y su incidencia en los Estados Financieros. Para el logro del objetivo se utilizó como parte de la metodología, la investigación bibliográfica y de campo. La de campo se realizó en el área metropolitana de San Salvador, específicamente a las empresas comerciales de electrodomésticos con base al listado de empresas proporcionado por la Dirección General de Estadísticas y Censo, utilizando el cuestionario como instrumento de recolección de información. La investigación realizada dio como resultado que la mayoría de contadores y/o encargados, registran las diferentes transacciones u operaciones contables relacionadas con el activo corriente de acuerdo a Normas de Contabilidad Financiera, disposiciones fiscales, por lo tanto no preparan y presentan Estados Financieros de acuerdo a los requerimientos de las Normas Internacionales de Contabilidad, con base a estos resultados y a las investigaciones realizadas es recomendable que las empresas apliquen el presente documento y que les sirva de guía en el registro oportuno y adecuado de cualquier evento que involucre el Activo Corriente, para un apropiado reconocimiento, valuación y presentación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: activo corriente ; tratamiento contable ; electrodomésticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Oct 2016 20:11
Last Modified: 27 Oct 2016 20:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11666

Actions (login required)

View Item View Item