Metodología para la auto-evaluación de financiamiento a través de la titularización de activos, como una opción para las péqueñas y medianas empresas en El Salvador.

Machuca Amaya, Sandra Clarissa and Sandoval Medrano, Zuleyma Elizabeth (2009) Metodología para la auto-evaluación de financiamiento a través de la titularización de activos, como una opción para las péqueñas y medianas empresas en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 149.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en El Salvador comprende un papel significativo en la economía nacional, generando empleos, dinamizando las actividades comerciales y la competencia de mercado. Pero este sector comúnmente presenta dificultades financieras, para realizar sus operaciones productivas, viéndose en la necesidad de optar a financiamiento externo para cubrir necesidades económicas de la entidad o nuevos proyectos que se desean ejecutar. Son limitadas las opciones con que cuentan las PYMES para la obtención de recurso monetario, en las que se les exigen garantías de firmas solidarias o hipotecarias, notable solvencia económica, y al mismo tiempo endeudamiento al obtener el financiamiento deseado. Por lo que el objetivo de esta investigación es presentar la titularización de activos, como una nueva operación financiera, que permite obtener ingresos sin incurrir en el endeudamiento, sacarle provecho a activos muebles e inmuebles que se poseen y no generan beneficios actualmente a la entidad, u obtener beneficios anticipados por flujos de efectivo futuros. Debido a que las PYMES poseen pocas alternativas de financiamiento y un difícil acceso a éstas, la siguiente investigación tiene como propósito facilitar una metodología que les permita realizar una auto-evaluación del acceso y conveniencia para la adquisición de recursos financieros, por medio de la titularización de activos comparada con otras opciones de financiamiento. Y de esta forma contribuir con una herramienta de autoanálisis, para que las PYMES estudien las posibles opciones de financiamiento, su viabilidad y conveniencia.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: titularización de activos ; pequeña empresa ; mediana empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Oct 2016 15:30
Last Modified: 29 Oct 2016 15:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11680

Actions (login required)

View Item View Item