NIIF PYMES base para el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo; en las entidades dedicadas a la elaboración de productos cárnicos y embutidos del área metropolítana de San Salvador.

López, Francisco Eduardo and Rivera Martínez, María Consuelo and Vásquez, Iris Yamileth (2012) NIIF PYMES base para el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo; en las entidades dedicadas a la elaboración de productos cárnicos y embutidos del área metropolítana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
L 864b.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la actualidad existen investigaciones en diferentes áreas y enfoques, relacionados a la aplicación de la NIIF para PYMES, sin embargo en éstas no se han tratado a profundidad tanto el reconocimiento inicial, medición posterior, presentación y revelación de las propiedades, planta y equipo relacionados al sector industrial dedicado a la elaboración de productos cárnicos y embutidos; adicionalmente la falta de una implementación integral de las políticas contables y procedimientos afecta la preparación de información financiera confiable y útil para la toma de decisiones. El objetivo trazado radica en elaborar un documento que sea de utilidad para la gerencia, socios así como el público en general que desee conocer respecto al sector en estudio. La investigación se realizó bajo un enfoque analítico descriptivo, en donde se utilizó como herramienta de recolección de datos el cuestionario de preguntas cerradas, agrupadas por áreas de importancia de acuerdo a las distintas etapas del tratamiento contable, con la finalidad de poder desarrollar casos prácticos según la normativa. A través de los resultados obtenidos se logró determinar que la mayor parte de empresas dedicadas a la elaboración de productos cárnicos y embutidos utilizan otros parámetros financieros tales como principios contables para la determinación de la vida útil de los elementos de propiedades, planta y equipo, aun cuando manifiestan aplicar como marco de referencia la NIIF para PYMES. Finalmente las principales conclusiones y recomendaciones, muestran un enfoque respecto a la necesidad de un cambio de políticas y procedimientos contables que contribuyan a la presentación fiel de la información presentada en el renglón de propiedades, planta y equipo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: tratamiento contable ; NIIF ; PYMES
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Oct 2016 15:18
Last Modified: 28 Oct 2016 15:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11682

Actions (login required)

View Item View Item