Guía de organización legal y contable para las micro y pequeñas empresas del sector comercio, dedicadas a la compra y venta de telas, en la zona metropolitana de San Salvador.

Magaña Jiménez, Alicia Yamilett and Cornejo Villatoro, Melva Iris Jacqueline and Menéndez Carías, Rebeca Elizabeth (2006) Guía de organización legal y contable para las micro y pequeñas empresas del sector comercio, dedicadas a la compra y venta de telas, en la zona metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
M 188g.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo del presente documento es proporcionar una guía sobre la organización legal y contable de una empresa, que sirva de orientación a los contadores y demás usuarios. En tal sentido se hace necesario elaborar un instrumento de apoyo que contenga los lineamientos necesarios para legalizar una entidad en su etapa inicial y operativa; la investigación se desarrolló bajo el enfoque hipotético deductivo, empleando un estudio de tipo analítico explicativo, se realizó una investigación documental, y una investigación de campo; dentro de la investigación documental se utilizaron técnicas para lo obtención de información tales como investigación especializada en el tema, La investigación de campo se realizó por medio de cuestionarios, efectuados a contadores que se desempeñan como tales en las micro y pequeñas empresas establecidas en el área metropolitana de San Salvador y que se dedican al comercio de telas. Finalmente de la información obtenida se procedió a tabular cada una de las preguntas, obteniéndose un porcentaje de frecuencias por cada pregunta. La investigación reveló que las micro y pequeñas empresas que se dedican a la comercialización de telas no cuentan con una organización legal y contable adecuada en su entidad ; Así mismo la mayoría de población en estudio demostró que poseen poco conocimiento del contenido técnico contable, así como deficiencia en la aplicación de la normativa técnica y legal; además no cuentan con el apoyo de dichas empresas para asistir a seminarios, foros o conferencias que permitan enriquecer sus conocimientos; y a consecuencia de esto se recomienda el diseño de la presente guía, con el objetivo que brinde al lector una información completa que a su vez le sirva de consulta en lo referente a la constitución, organización y operatividad legal y contable de una empresa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector comercio ; organización contable ; microempresa ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Oct 2016 15:37
Last Modified: 29 Oct 2016 15:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/11683

Actions (login required)

View Item View Item